Bogotá se ha propuesto ser la segunda ciudad colombiana —tras Medellín— catalogada como Destino Turístico Inteligente (DTI). El proyecto se llevará a cabo con la colaboración de España, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Se trata de un proyecto que supone todo un reto para la ciudad de Bogotá, ya que cuenta con más de 7 millones de habitantes y contribuye con más del 20% de la generación del valor agregado de la economía colombiana. Pero la urbe también cuenta con la mayor conectividad aérea del país (en septiembre contaba con 39 rutas internacionales), lo que la convierte en la puerta de entrada de más del 40% del flujo de turistas internacionales que visitan Colombia.

Segittur ya había trabajado anteriormente con Colombia, ya que fue la entidad española la que colaboró con Medellín en el impulso del modelo de destinos turísticos inteligentes en el país andino. La ciudad antioqueña finalmente recibió el distintivo DTI en 2020.
 




Según el diario Europa Press, la ciudad de Bogotá ha optado por el apoyo de Segittur dada su amplia experiencia en el proyecto. Cabe recordar que la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes de la Secretaría de Estado de Turismo española ha sido reconocida por organismos internacionales como la OMT, la OCDE, la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo.