El Real Sitio de San Ildefonso, en La Granja (Segovia), acoge los próximos 29 y 30 de mayo la 123ª reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, cuyo principal hito es la designación del nuevo candidato al puesto de la Secretaría General de la entidad dependiente de Naciones Unidas.
La elección se realizará entre cinco candidatos: Gloria Guevara (México), Muhammad Adam (Ghana), Shaikha Al Nowais (Emiratos Árabes Unidos), Habib Ammar (Túnez) y Harry Theoharis (Grecia). El candidato propuesto tendrá que ser ratificado por la Asamble General, que tendrá lugar en noviembre en Arabia Saudí.
España, en calidad de país anfitrión, va a estar representada por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez. Hereu, que presidirá la inauguración oficial del Consejo Ejecutivo el viernes, ha subrayado la importancia de que una cumbre de esta relevancia internacional se celebre en España, un país firmemente comprometido con un turismo sostenible y la gobernanza equilibrada del sector.
La intensa agenda institucional da comienzo este miércoles 28 de mayo en el Alcázar de Segovia, donde el ayuntamiento ofrecerá una recepción de bienvenida a las delegaciones. Durante la jornada del jueves, se llevarán a cabo las reuniones del comité de afiliados y los preparativos para la sesión central que se realizará el viernes.
Esta nueva reunión de ONU Turismo llega en un momento especialmente positivo para el turismo internacional que, a pesar de las incertidumbres geopolíticas y arancelarias, el organismo de la ONU espera que en 2025 las llegadas de turistas internacionales crezcan entre el 3% y el 5% con respecto al año anterior.