Con España como sede, concretamente, el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), el consejo ejecutivo de ONU Turismo ha elegido en su 123ª reunión a su nominada a la Secretaría General: Shaikha Al Nowais. Ahora, la candidata propuesta por Emiratos Árabes Unidos tendrá que esperar hasta noviembre, cuando se celebrará la asamblea general en Riad (Arabia Saudí) de la que saldrá ratificada. En caso de obtener el visto bueno, se convertirá en la primera mujer en encabezar el organismo turístico de Naciones Unidas en sus más de 50 años.

Al Nowais se ha impuesto en las votaciones a Gloria Guevara (México), Muhammad Adam (Ghana) y Harry Theoharis (Grecia) — Habib Ammar (Túnez) retiró sorpresivamente su candidatura—. La pugna final se produjo entre la candidata emiratí y el griego, saldándose con 24 votos a favor de la primera y 11 para el segundo.

Sobre Shaikha Al Nowais


Su mera candidatura ya se había constituido como un hito, ya que se trata de la primera mujer árabe en optar a la Secretaría General de ONU Turismo. Ahora que Sheikha Al Nowais ha sido elegida y una vez sea ratificada, centrará su mandato en cuatro pilares: sostenibilidad, equidad digital, gobernanza inclusiva y una distribución más justa de los beneficios del turismo. 

En el ámbito privado, Al Nowais es vicepresidenta corporativa de Relaciones con Propietarios en grupo hotelero Rotana, por lo que la mediación y el consenso son unos de los principios básicos en su trabajo.