El centro de A Coruña sorprendió en septiembre de 2018, al cambiar el 'paso de cebra' por el 'paso de vaca', sustituyendo así las tradicionales rayas por las manchas de las vacas frisonas. Ahora, cuatro ayuntamientos gallegos se han sumado a esta iniciativa e inauguraron el pasado martes, 3 de septiembre, sus primeros pasos de vaca.

Según ha informado Heraldo, se trata de los consistorios de A Baña, Mazaricos, Santa Comba y Mesía, todos ellos son municipios relacionados con el sector lácteo, ubicados en la provincia de A Coruña. Así lo ha manifestado la explotación lechera Casa Grande de Xanceda, impulsora de esta propuesta. 

Y es que A Baña es el municipio que cuenta con la parroquia con más vacas por extensión cuadrada de toda Galicia; Mazariscos es el primero en España en producción de leche; mientras que Santa Comba es el quinto; y Mesía la cuna de Casa Grande de Xanceda. 

A este respecto, la impulsora de esta iniciativa ha señalado que el objetivo de la misma es reivindicar la "importancia" del sector y de la vaca en la comunidad gallega, así como "poner en valor" su importancia como "parte del paisaje y de la cultura gallega". De esta manera, los viandantes de estas localidades podrán cruzar pasos "que les representan más que los de cebra".