El turismo náutico se ha disparado en los últimos ocho años en Galicia. Según datos de la Consellería do Mar, los puertos deportivos autonómicos recibieron una media de 4.000 embarcaciones en tránsito en 2010, frente a las 10.150 de 2018.

Tal y como reseña La Voz de Galicia, los puertos deportivos gallegos (un total de 25) superaron el año pasado, por primera vez, la barrera de las 10.000 naves, hasta alcanzar las 10.150, lo que supone un incremento interanual del 5%. Cabe destacar, que en el primer semestre de 2019, estas instalaciones acogieron un 10% de naves más que en el mismo período del año anterior.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, reparó en que este crecimiento se debe al amplio abanico de posibilidades económicas que ofrecen estos puertos, como consecuencia de la diversificación operada en sus actividades marítimas. 

Concretamente en 2018, el puerto deportivo de Muros (A Coruña) fue el más visitado de la comunidad autónoma, al recibir hasta 1.277 barcos, seguido del de Combarro (Pontevedra) con 937. Por su parte, Sanxenxo (Pontevedra) fue el municipio donde más barcos recalaron, un total de 1.134 entre sus marinas de Portonovo y del Real Club Náutico de Sanxenxo. Las cifras registradas por el puerto deportivo de Baiona (Pontevedra) también son destacables, ya que acogió a 639 embarcaciones.

Lo cierto es que Portos de Galicia ha impulsado diferentes acciones promocionales, con la colaboración del Turismo de Galicia, tanto a nivel nacional como internacional, centrándose especialmente en los eventos relacionados con la venta del ocio náutico, como son el Salón Náutico Internacional Grand Pavois, de La Rochela (Francia), o el Southampton Boat Show (Reino Unido).

En España, el impacto económico de la náutica de recreo alcanzó los 1.057 millones de euros en el año 2017, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).