La pandemia ha provocado la práctica paralización del turismo a nivel mundial y los hoteles han sido de los negocios que más han notado la incidencia de esta crisis. Así lo refleja Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyas conclusiones arrojan datos como que durante el mes de noviembre solo permanecieron abiertos la mitad de los establecimientos (50,4%) y las pernoctaciones cayeron un 84,5% con respecto al mismo mes del 2019.

Los hoteles de cuatro estrellas fueron los que más visitantes recibieron durante el mes de noviembre, con solo el 45% de ellos abiertos. Por el contrario, los establecimientos de cinco estrellas son los que más cerraron al público, con solo un porcentaje de apertura del 34,7%. Los que más se permitieron abrir, fueron los hostales de dos y tres estrellas, con un 56,3% del total.

En cuanto a los precios, también bajaron, debido, entre otras cosas, a los descuentos ofrecidos con el objetivo de despertar la demanda. La caída media en el mes de noviembre fue del 17,4% con respecto al mismo mes de 2019.
 


 

Todo ello tiene sus consecuencias sobre el empleo, tales como que el 59% de los trabajadores en servicios de alojamiento aún siguen en ERTE, según los datos del Ministerio de Seguridad Social.
 


En cuanto a los destinos, la Comunidad de Madrid fue la más visitada en noviembre por los viajeros residentes en España, mientras que los turistas extranjeros prefirieron el archipiélago canario, donde también se dan los mayores grados de ocupación, con un 24,2%.