La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado que los vuelos internacionales se están recuperando “con fuerza” debido a la relajación de restricciones en la mayoría de los países, aunque señala que necesitan avanzar a un ritmo “aún más alto”.

IATA señala que la venta de vuelos internacionales ha experimentado un crecimiento de 11 puntos porcentuales en las últimas semanas con respecto a 2019. Mientras que para el 25 de enero la venta de billetes se había situado en un 38% respecto al mismo periodo de 2019, para el 8 de febrero las cifras habían aumentado hasta el 49%.

Según la Asociación, este impulso en la venta de billetes se ha visto motivado por la decisión de un número cada vez mayor de gobiernos de relajar las restricciones fronterizas como Australia, Francia, Filipinas, Reino Unido, Suiza y Suecia, entre otros.
 

Willie Walsh, director general de IATA | Foto: vía Aerolatin News

Willie Walsh, director general de IATA | Foto: vía Aerolatin News

“La normalización del tráfico aéreo está tomando impulso. Los viajeros vacunados tienen menos problemas para viajar a muchos otros países que hace unas semanas, lo que está mejorando la confianza para las reservas. Una excelente noticia, pero debemos darnos prisa en el proceso de eliminación de las restricciones de viaje. Si bien el progreso reciente es impresionante, aún estamos lejos de alcanzar los niveles de conectividad de 2019. Trece de los 50 mercados de viajes más importantes (como China, Japón, Rusia, Indonesia e Italia) siguen dificultando el acceso a los viajeros vacunados”, ha señalado Willie Walsh, director general de IATA.
 


El ente internacional insiste en que:

  • Se eliminen todas las barreras de viaje (incluidas la cuarentena y las pruebas de diagnóstico) para quienes estén completamente vacunados con una vacuna aprobada por la OMS
  • Se elimine la cuarentena a los viajeros no vacunados con resultado negativo en la prueba de antígenos antes de la salida
  • Se eliminen las prohibiciones de viaje
  • Los gobiernos reconozcan que los viajeros no representan un mayor riesgo de propagación del covid-19 que el que ya existe en la población general y aceleren la eliminación de las restricciones de viaje.