La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha celebrado la decisión del Gobierno español de no incrementar las tasas aeroportuarias para recuperar las pérdidas generadas por la pandemia.

De esta manera, el Ejecutivo ha rechazado la propuesta que Aena presentó a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) el año pasado, en la que pedía recuperar los ingresos perdidos por la crisis sanitaria —2.300 millones de euros— mediante el incremento de las tasas aeroportuarias.

Según IATA, a pesar de que la crisis del covid-19 ha tenido un "impacto catastrófico” para el transporte aéreo, no ha tenido un impacto sustancial en la viabilidad financiera del operador aeroportuario español, tal como reflejan sus estados financieros de 2020 y sus resultados en los primeros 9 meses de 2021. “Aena ha reportado disponibilidad de caja y facilidades crediticias para los próximos años, lo que hace pensar a las compañías aéreas que su petición no sólo era injustificada, sino irresponsable”.
 

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana | Foto: vía Twitter (@raquelsjimenez)

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana | Foto: vía Twitter (@raquelsjimenez)


"Celebramos que la DGAC y el Ministerio de Transportes hayan rechazado un incremento de costes que hubiera puesto en riesgo la recuperación del transporte aéreo. Se trata de una decisión lógica, basada en la sólida evidencia financiera y envía un mensaje contundente a otros aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea tentados de seguir un enfoque similar, en el sentido de que no se aceptarán comportamientos monopolísticos. Trasladar la carga de la recuperación financiera a tus clientes no es la forma de incentivar los viajes, restablecer la conectividad aérea y empezar a dejar atrás la crisis del covid-19 de una vez por todas", ha declarado Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.
 


IATA considera que el actual Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) de España para el periodo 2022-2026 constituye “un marco estable y predecible” que apoya la recuperación del transporte aéreo y la estimulación del turismo. “Este marco, que también incluye la congelación de las tasas para los próximos cinco años, sigue garantizando las necesidades de desarrollo a futuro del operador aeroportuario, así como las inversiones en infraestructuras aeroportuarias sostenibles en España, que faciliten tanto la conectividad como el poder hacer frente a la demanda de pasajeros”, ha concluido la Asociación.