La inversión hotelera en España rozó en 2022 los 3.300 millones de euros, el tercer mejor registro histórico nacional, superando por segundo año consecutivo los niveles prepandemia. Asimismo, se transaccionaron un total de 133 hoteles y 17.754 habitaciones, en un periodo en el que casi se duplica el valor de las adquisiciones en Baleares respecto al año pasado (913 frente a 541 millones de euros), mientras que Canarias evidenció una enorme caída, obteniendo una inversión hotelera de 175 millones de euros, cifra muy inferior a los 633 millones de euros obtenidos en 2021. 

Según arrojan los datos del Informe de Inversión Hotelera elaborado por Colliers, el pasado año el archipiélago balear se posicionó como líder nacional, y Canarias se vio con creces superada por la provincia de Málaga, que dispuso de un volumen de inversión de 572 millones de euros.

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Baleares duplica su inversión hotelera mientras que Canarias cae en picado

Las firmas extranjeras lideran las compras
 

El capital extranjero ha sido el gran protagonista del mercado hotelero español, acometiendo compras por valor de más de 2.300 millones de euros (72% del total invertido). Entre estos, hay muchas compañías que han decidido estrenarse e invertir por primera vez en el sector, destacando el fondo estadounidense Cerberus, con la compra de la cadena Ferrer Hoteles; la gestora suiza Pictet, con la adquisición del Kympton Aysla Mallorca y el Hotel Expo Valencia.

Destaca además la firma británica Signal Capital Partners, que de forma conjunta con el Banco Santander, adquirió el hotel Sheraton La Caleta Resort & Spa de Costa Adeje (Tenerife).

Precios medios por habitación récord
 

Los precios medios por habitación de los hoteles vendidos han marcado nuevamente su máximo histórico al situarse en los 168.800 euros por habitación (un 7,0% más que el récord de 2021), impulsados por la venta de numerosos activos exclusivos, superando los recién vendidos Rosewood Villa Magna y el Bless Hotel Madrid el precio de 1 millón de euros por habitación. Más de un tercio de la inversión se ha dirigido al segmento 5 estrellas, consolidando la apuesta por el lujo de los principales inversores hoteleros.