El alquiler turístico vuelve a consolidarse en España: el 67% de las viviendas de alquiler turístico que se pasaron masivamente al residencial a causa de la pandemia ya han retomado la modalidad vacacional. Este porcentaje se sitúa 5 puntos por encima del año pasado, según el último estudio “Análisis y evolución del alquiler turístico” que ha realizado el portal de Fotocasa.

Por su parte, el 33% de los apartamentos turísticos que dejaron la actividad vacacional se mantienen en el alquiler residencial o de larga duración, lo que supone una caída de 5 puntos en relación con el 2021.

El retorno tras la gran fuga


Un estudio de septiembre de 2020 sobre el “Impacto de la pandemia en alquiler vacacional” reflejaba que el 64% de los propietarios que tenía alguna vivienda relacionada con el alquiler vacacional se había pasado a alquiler residencial. En 2021, alrededor del 40% de esos pisos que habían abandonado la actividad se mantuvieron en alquiler residencial. Ahora, en 2022, el porcentaje se reduce hasta el citado 33%.
 

Piscina de un alojamiento turístico. Foto: Pixabay

Piscina de un alojamiento turístico. Foto: Pixabay

María Matos, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha comentado que "la incertidumbre de cara a la temporada estival se ha disipado por completo", aunque sigue existiendo un porcentaje de propietarios "que todavía se mantienen en el alquiler residencial, porque de momento, es donde se encuentran más cómodos". 

El 13% de los apartamentos turísticos que continúan en régimen residencial lo hace por un periodo limitado de tiempo; sin embargo, el 20% restante se mantiene en el residencial de forma indefinida.

Distribución actual de las viviendas que abandonaron el mercado turístico en 2020 Fotocasa

Distribución actual de las viviendas que abandonaron el mercado turístico en 2020 | Fotocasa

 

Distribución territorial del alquiler vacacional


En términos generales, Andalucía es la comunidad autónoma que concentra una mayor oferta del alquiler vacacional (representa el 24% de la oferta total del país). Le sigue Cataluña (16%) y Comunidad Valenciana (13%). Por su parte, Madrid ha perdido terreno, representando el 12% de la oferta total.