Tras más de un año de pandemia, un 38% de las viviendas destinadas al alquiler vacacional en la época pre covid se mantienen en el residencial, por su parte, el 62% que han vuelto a la modalidad turística. Así se desprende de la segunda edición del estudio de Fotocasa Research “Impacto de la pandemia en el alquiler vacacional” realizado por el portal inmobiliario Fotocasa con la intención de analizar el impacto del alquiler turístico durante la pandemia.

De las viviendas turísticas que, como consecuencia de la pandemia, se han pasado al alquiler residencial, un 20% lo ha hecho por un periodo limitado de tiempo y volverán al mercado turístico cuando la situación mejore. Sin embargo, un 18% se ha pasado al régimen residencial de forma indefinida. La suma de estos dos últimos grupos es la que proporciona ese porcentaje del 38% de viviendas que actualmente continúa en el alquiler al residencial.

Vivienda en alquiler

 

En septiembre de 2020, la primera edición del estudio revelaba que un 64% de los propietarios que tenían alguna vivienda destinada a alquiler vacacional en España se había pasado, como consecuencia de la COVID-19, al alquiler residencial. Medio año después, este porcentaje se ve ligeramente reducido, aunque el número de viviendas que se mantienen en la modalidad residencial continúa siendo significativo.

“Todavía no detectamos que los niveles de ocupación anteriores a la pandemia se hayan recuperado. Este mercado, dependiente de la estacionalidad, necesita normalidad en la actividad turística y estabilidad en materia regulatoria, de modo que los propietarios perciban un entorno de seguridad jurídica en este alquiler de vivienda vacacional. Las cifras muestran que los particulares aún ven incertidumbre de cara a esta temporada, lo que provoca que un porcentaje significativo todavía se sienta más cómodo en el alquiler de larga duración”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Perfil del arrendador de alquiler turístico en 2021

El perfil en 2021 del arrendador que opta por alquiler su propiedad en el mercado vacacional es el de hombres y mujeres con una media de edad de 50 años. Esto supone un aumento en la edad media con respecto a 2020, cuando se situaba en los 44 años.

Ejemplo de casa en alquiler
 

En cuanto a la distribución territorial, si antes estaba muy concentrado en Madrid y Andalucía, ahora se deslocaliza y dispersa por el resto de comunidades, siendo especialmente destacable el crecimiento en el País Vasco (11% frente al 4,9% en 2020).

Por último, respecto a los motivos que llevan a optar por el alquiler turístico, la rentabilidad continúa siendo el principal.