El plan de desescalada anunciado por el Gobierno de España ha tenido un efecto positivo para el turismo, en lo que a la tendencia de cancelaciones y reservas se refiere. Así se desprende de los datos recopilados por la consultora turística Mirai. 

De acuerdo con el informe elaborado por la consultora, la semana 18 del año (del 27 de abril al 3 de mayo) es la que mejor datos registra de las cuatro últimas, con 221 cancelaciones por cada 100 reservas realizadas. 

La tendencia por meses

Si se desglosan estos datos por meses, se observa que el mes de junio está prácticamente perdido para el sector turístico, al igual que el de julio, que sigue la misma tendencia aunque podría variar en función de la evolución de la enfermedad y de las medidas que se adopten. 

Global pickup semana18

Relación de reservas y cancelaciones en la semana 18

En agosto se vislumbra un escenario más positivo, pese a que las cancelaciones siguen siendo superiores a las reservas: 107 por cada 100. La remontada es más palpable en septiembre, con 92 anulaciones, y se afianza en octubre, con 46. 

Por destinos 

  • Andalucía

En el caso concreto de Andalucía, en el mes de agosto se inicia la remontada, con menos cancelaciones que reservas: 92 por cada 100. En septiembre, el número de anulaciones cae hasta 56 y en octubre a 61. 

Andalucia pickup semana18

Andalucia 

  • Barcelona

En la ciudad condal, los datos son menos esperanzadores, ya que pese a que en agosto las reservas se anteponen a las cancelaciones (100 frente a 92), a partir de septiembre las anulaciones se disparan, tal y como se refleja en la gráfica. 

barcelona pickup semana18 1

Barcelona 

  • Benidorm (Alicante) 

El caso de Benidorm es positivo, ya que las cancelaciones caen de forma significativa en agosto (72 frente a 100 reservas). En septiembre y octubre se precipitan todavía más (hasta 58). 

Benidorm pickup semana18

Benidorm

  • Comunidad Valenciana

En toda la Comunidad Valenciana, la recuperación llegará en agosto con 88 cancelaciones por cada cien contrataciones, seguirá mejorando en septiembre con 56/100 y se mantendrá en octubre con 53/100

comunidad valenciana pickup semana18 1

Comunidad Valenciana 

  • Canarias 

La remontada en Canarias, de acuerdo con los datos, comenzará tímidamente en septiembre, con 91 anulaciones por cada 100 contrataciones, pero se afianzará en octubre con 21 por cada cien. 

Canarias pickup semana18

Canarias

  • Madrid

En Madrid se observa una ligera remontada en agosto, con 83 cancelaciones. En septiembre vuelven a ascender hasta llegar a 132, pero en octubre se desploman hasta las 49. 

madrid pickup semana18

Madrid

  • Mallorca

La isla balear no registra los mejores datos, con las anulaciones en alza en agosto y septiembre (381 y 203 por cada 100 reservas, respectivamente). La mejora tiene lugar en octubre con 84 cancelaciones. 

mallorca pickup semana18

Mallorca