Que el turismo se ha ido recuperando durante 2021 es un hecho, aunque con ciertos parones debido a diferentes olas de contagios de coronavirus, con las variantes delta y ómicron a la cabeza. Sin embargo, Baleares sí que ha notado esta mejoría turística en el sector náutico, ya que durante 2021 han sido hasta 1.195 las embarcaciones de recreo que se han matriculado en la comunidad, un 17% más que en 2020 y un 4% superiores a las de 2019, año previo a la pandemia.

En cuanto al mercado de las embarcaciones de alquiler, a lo largo de 2021 se han matriculado en Baleares un total de 491, cifra que representa un 63,4% más que en 2020. El archipiélago balear acumula el 24,7% de las matriculaciones de todo el país en este segmento.

Según apunta Aenib, la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares, que recoge los datos arrojados por el 'Informe anual del mercado de embarcaciones de recreo 2021', editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), se trata, a escala nacional, del “mejor ejercicio en cifras de matriculaciones de embarcaciones de recreo alcanzadas desde 2008, antes de la gran crisis económica”.
 

Vista de la costa de Ibiza (Islas Baleares) | Foto: Pixabay

Vista de la costa de Ibiza (Islas Baleares) | Foto: Pixabay


En este contexto, Baleares se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor cuota de mercado, al aglutinar el 16,7% de las matriculaciones registradas en toda España, solo superada por Cataluña, con un 18%, y Andalucía, con un 21,6% del mercado náutico.

“Una nueva crisis, en este caso sanitaria, ha sacado a la luz lo mejor del sector náutico, la fortaleza que ha conseguido en estos años y la gran capacidad de adaptación como motor económico y pilar para el impulso del turismo náutico de calidad”, ha destacado Carlos Sanlorenzo, secretario general de Anen.