Parece ser que afortunadamente el gobierno plantea la posibilidad de ampliación de los ERTE, pues como sabéis el próximo 30 de septiembre terminan y nos encontramos, todo el sector, con un problema importante.

Creo que lo interesante sería que nos dieran la oportunidad de poder trabajar, llegando a criterios unitarios en cuanto a la movilidad en Europa y en el resto del mundo.

Comenzamos con la vacunación como tabla de salvación. Llevamos desde el mes de diciembre y aparentemente en España, con más de un 70% de vacunados, la situación no dista mucho de lo que teníamos a finales de 2020. Seguimos con movilidad reducida y en algunos casos nula, dependiendo del país y las normas que tenga cada uno.
 

vacunación

Vacuna



Es una auténtica locura pensar que a este paso la recuperación tampoco estará aquí en el 2022.

Señores, ¡no nos quedan fuerzas ni físicas ni económicas! ¡No nos quedan pulmones! Y sí, evidentemente que sigan los ERTE nos ayuda en algo, pero no en mucho, puesto que —en mi caso particular— los impuestos nos caen todos los meses, los gastos fijos del negocio siguen llegando y hay que mantenerlos en el supuesto caso de no querer cerrar nuestras empresas. Nos "castigan" si tomamos la decisión de aguantar un año más sin quebrar o cerrar la empresa, dejando a nuestros empleados sin amparo de "paro", porque para que puedan cobrarlo íntegro tendríamos que hacerlo antes del 31 de diciembre de este año.
 

Empresas aguantan la crisis sanitaria para no quebrar.

Empresas aguantan la crisis sanitaria para no quebrar.



Somos muchos los que hemos llegado hasta aquí y queremos continuar, pero sinceramente nos lo están poniendo muy, muy difícil.

¿Ayudas? A cuentagotas y escasas. Lo mismo ahora, lo poco que queda para repartir se lo endosan a Air Europa de golpe y así ya no tienen que pensar en cómo repartir entre el resto del sector.

Conclusión: Queremos trabajar, no queremos alargar los ERTE (aunque de momento es imprescindible para nuestra supervivencia), queremos mantener nuestras empresas, queremos recuperar nuestras vidas y para eso necesitamos, entre muchas cosas, que solucionen sus diferencias entre países y encuentren decisiones comunes para reactivar el turismo mundial y no solo unas partes, que hay otras muchas partes del turismo que EXISTEN, ¡como Teruel!
 

Un precioso pueblo de Teruel

Un precioso pueblo de Teruel

Con ingleses y alemanes no se soluciona el turismo, y con los hoteles llenos tampoco (lo digo porque las reservas de clientes son directas y las agencias de viajes están excluidas de la cadena). Contemplen el turismo como un TODO, pero también como actores independientes dependiendo del tipo de mercado que manejen y sector.
 

*Sara Navarrete es directora general de Esencial Tours