El avance tecnológico ha marcado un hito en la industria turística y el reciente lanzamiento de Google Gemini promete ser un cambio de juego significativo. Muchas fichas del tablero turístico global se pueden empezar a mover y desplazar.

Esta nueva plataforma, impulsada por la inteligencia artificial y la experiencia del usuario, está lista para transformar la forma en que los hoteles, agencias de viaje, OTAs (Online Travel Agencies) y metabuscadores interactúan en el mercado.

Surgen muchas dudas sobre cómo Google Gemini afectará a cada uno de estos actores clave en la industria turística. Presenta innovaciones de aprendizaje automático y puede procesar una gran cantidad de información de golpe; tales como una hora de vídeo, 11 horas de audio, 30.000 líneas de código o más de 700.000 palabras. Puede interactuar sobre la revisión de cualquier documento, pudiendo razonar sobre conversaciones, imágenes, videos, eventos, y sobre cualquier tipo de detalle, analizando con precisión los diferentes estados y momentos del documento y razonar sobre todo tipo de detalles por pequeños que sean.

Google Gemini: un vistazo al futuro
 

Google Gemini representa una fusión innovadora de tecnologías emergentes y estrategias de mercado. Con su capacidad para personalizar las recomendaciones de viaje, ofrecer experiencias interactivas y optimizar la eficiencia de las búsquedas, esta plataforma está destinada a redefinir el panorama turístico digital.

Impacto en los hoteles
 

Para los hoteles, Google Gemini ofrece una oportunidad única para mejorar su visibilidad en línea y atraer a más huéspedes potenciales. Al aprovechar las capacidades de personalización de la plataforma, los hoteles pueden llegar a audiencias específicas con ofertas y promociones adaptadas a sus preferencias individuales.

Además, la integración de Google Maps y la función de realidad aumentada de Gemini brindan a los hoteles la capacidad de ofrecer recorridos virtuales inmersivos, permitiendo a los usuarios explorar las instalaciones y las habitaciones antes de reservar.

Se pueden llegar a segmentar los tipos de habitación y optimizar la asignación virtual de las habitaciones descontando del inventario del PMS las habitaciones con antelación.

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Google Gemini.

Impacto en las agencias de viaje
 

Las agencias de viaje también se beneficiarán de Google Gemini, ya que les proporcionará una plataforma más eficaz para llegar a clientes potenciales y ofrecer experiencias de reserva más personalizadas. La capacidad de Gemini para analizar datos de usuario en tiempo real y anticipar las necesidades del viajero permitirá a las agencias de viaje ofrecer paquetes y recomendaciones más relevantes, aumentando la probabilidad de conversión y fidelización del cliente.

Desde los early booking, a las ofertas puntuales, todas las opciones pueden parametrizarse en función de tipo de cliente, localización, gasto habitual, condiciones familiares, condiciones meteorológicas…

Impacto en las OTAs
 

Para las OTAs, Google Gemini representa tanto una oportunidad como un desafío. Si bien la plataforma ofrece un mayor alcance y visibilidad para sus listados de hoteles, también intensificará la competencia en el espacio digital.

Las OTAs deberán aprovechar al máximo las herramientas de personalización de Gemini y optimizar sus estrategias de marketing para destacar entre la multitud y garantizar una posición competitiva sólida en el mercado.

Gracias a Google Gemini el posicionamiento natural de los establecimientos será más rápido y sencillo, ya que los establecimientos tendrán la posibilidad de utilizar nuevas herramientas con el objetivo de personalizar la experiencia del cliente a un nivel superior.

Impacto en los metabuscadores
 

Los metabuscadores se enfrentarán a una redefinición de su papel en el mercado turístico con la llegada de Google Gemini. Si bien estos motores de búsqueda han sido tradicionalmente una fuente popular para comparar precios y opciones de alojamiento, su relevancia podría disminuir a medida que los usuarios recurran directamente a Gemini para obtener recomendaciones personalizadas y experiencias de reserva más fluidas.

Para mantener su relevancia, los metabuscadores deberán adaptarse y diferenciarse ofreciendo características únicas y valor agregado que complementen la oferta de Gemini.

El lanzamiento de Google Gemini marca el comienzo de una nueva era en el sector turístico, donde la personalización, la inteligencia artificial y la experiencia del usuario son los pilares clave del éxito.

Para los hoteles, agencias de viaje, OTAs y metabuscadores, esta nueva plataforma presenta desafíos y oportunidades significativas.

Aquellos que puedan adaptarse y aprovechar al máximo las capacidades de Gemini estarán bien posicionados para prosperar en este emocionante nuevo paisaje digital turístico del mercado global.

 

*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).