Cuando hablamos de accesibilidad siempre pensamos en las personas que necesitan sillas de ruedas, pero en realidad todos podemos llegar a tener algún tipo de discapacidad, por muy simple que pensemos que sea, a lo largo de nuestra vida.

Por eso, a la hora de diseñar una ciudad, un alojamiento o una empresa turística, hay que pensar en todas esas personas.

Por dar algunos datos: en el mundo hay mil millones de personas con discapacidad, es decir, es suficiente para atraer el interés del sector turístico, para el empresario turístico, para invertir en accesibilidad.

Para conseguir hacer que nuestro destino, España, sea accesible es muy importante la sensibilización. Todos los políticos, todos los técnicos de las administraciones del sector turístico conozcan la importancia de la accesibilidad y sean capaces de incorporarlas en su día a día en su agenda política.

Las TIC, que tendrá cada vez más peso en el mundo del turismo, deben ser también accesibles. Por eso es muy importante la formación a los desarrolladores para crear apps accesibles, ya que en la actualidad hay un gran número de ellas que no lo son.

España lleva trabajando el tema de la accesibilidad desde hace algunos años, pero no significa que debamos parar; todo lo contrario, debemos conseguir un destino de calidad a través de la accesibilidad.

Así que es el momento de comenzar a trabajar en la accesibilidad universal en cualquier acción o proyecto que se cree en el próximo 2024, y no debemos de pensar en un porcentaje, hay que lograr el 100% de accesibilidad. Esta es la única manera de lograrlo.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero solo con la empatía hacia todas estas personas, y pensando que algún día nosotros mismo seremos uno ellos, es la única manera de conseguir que España sea un destino accesible.

 

*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo.