Hay un proceso que puede ahorrarte mucho dinero: construye una habitación piloto.

Llámala como quieras: habitación piloto, Mock-Up-Room, MUR, habitación modelo, habitación de pruebas… Pero ¡CONSTRÚYELA!

Desde mi experiencia en la construcción de hoteles, donde he podido estar involucrado en decenas de proyectos, puedo decir que las habitaciones piloto no son una opción, son NECESARIAS.

¿Por qué?

  • Ahorro Inteligente: aunque parezca una inversión de tiempo extra, y en ocasiones, de coste; construir habitaciones piloto paga dividendos. Detecta y soluciona problemas antes de cometer el error de multiplicarlos en todo el hotel. Y eso, créeme, ahorra tiempo y dinero.
  • Garantía de marca: las habitaciones piloto son la garantía de que tu hotel cumple con los estándares de la marca, y/o con el diseño proyectado.
  • FF&E bajo la lupa: evaluar mobiliario, accesorios y equipamiento en una habitación modelo es como probar los platos antes de decidir el menú. Saborea cada elección antes de comprometerte.
  • Construcción sin sorpresas: nadie quiere sorpresas en el último paso. Las habitaciones piloto desvelan problemas constructivos antes, ahorrando futuros dolores de cabeza y costos adicionales.
  • Control de calidad riguroso: desde la ubicación de enchufes hasta detalles más pequeños. Las MUR son el escenario donde se somete a prueba cada aspecto.

Lecciones que he aprendido: las habitaciones piloto son más que un paso; son la esencia. Son el diagnóstico que asegura la salud de tu proyecto. Cuando la construyas, podrás acabar de definir al detalle el alcance del proyecto: calidades, precio y un plazo bastante aproximado.

Las habitaciones modelo son la brújula que guía hacia el éxito del proyecto. Además, de ser una guía para todos, es una prueba inequívoca de las intenciones reales del promotor.

Pero hay que tener una cosa clara. No hay que desvelar las imágenes del resultado de la habitación piloto hasta que el hotel esté completamente acabado. Que no se filtre tu nuevo diseño ni el rumbo hacia donde va tu marca hotelera.

Y no te confundas, esto no es lo que se conoce como la Control Room. Eso lo comentaremos otro día.

 

*Sergio Pérez Llompart es consultor sector hospitality.