Durante los últimos años, la aerolínea Ryanair ha mantenido diversas disputas con portales de viajes online que ejercían de intermediarios para vender sus vuelos. Mientras que en 2017 selló la paz con eDreams y con Google, la ‘low cost’ irlandesa se ha mantenido beligerante contra el comparador de vuelos Skyscanner al que acusa de cobrar cargos adicionales a los clientes; ahora, el Tribunal de Hamburgo ha escrito una nueva página en esta batalla.

La corte germana ha dictado medidas cautelares contra Skyscanner, tras determinar que el sitio web Skyscanner.de cometía ilegalidades en la publicación de las tarifas de Ryanair.

En concreto, determinó que la web añadía un margen de beneficio oculto que resulta en la publicación de precios más altos que los de la web de Ryanair. A su vez, también se ofrecía un precio del equipaje facturado superior al fijado por la aerolínea. Asimismo, el Tribunal también señaló que se mostraba el coste total del vuelo sin dar información a los usuarios sobre las tasas aplicadas por Skyscanner.

Ryanair podría presentar alegaciones a la compra de Air Europa | Foto: corporate.ryanair.com

“Estamos muy satisfechos con las medidas cautelares impuestas por el Tribunal de Hamburgo que ayudarán a proteger a nuestros clientes de los cargos ocultos que aplica Skyscanner.de. Aunque este sitio web afirma asegurar las tarifas más bajas, éstas solo pueden encontrarse a través de la web oficial de Ryanair.com”, ha destacado Kenny Jacobs, director de Marketing de Ryanair.

El portavoz de la línea aérea también insiste en que su página, y no las ajenas, es el mejor lugar para poder ver los precios de forma totalmente transparente en lo que se refiere a productos auxiliares y equipaje.

Las medidas cautelares, que aún pueden ser impugnadas por Skyscanner, también le prohíben proporcionar correos electrónicos falsos a Ryanair.  Y es que, tal y como han denunciado desde la aerolínea, muchas de estas páginas web “siguen generando problemas a los clientes de Ryanair y/o se niegan/fallan a la hora de transmitir información vital, tanto a los pasajeros como a Ryanair, sobre cuestiones como cambios en los vuelos, check-in online, asistencia para necesidades especiales y datos de contacto, lo que ha derivado en ocasiones en pérdidas de vuelos y repetidos problemas”.