Las catas de vino organizadas por la Fundación TUI Care (del grupo turístico TUI), junto con la organización alemana de turismo sostenible Futouris, Senderismo Lanzarote y blueContec GmbH, con el apoyo de Vinos de Lanzarote, han tenido una gran aceptación entre los turistas.

Cerca de 170 foráneos han participado en las nueve catas que se han celebrado desde el pasado abril, en los hoteles Seaside Los Jameos Playa y el Lava Beach, en colaboración con las bodegas que también cooperan en este proyecto (Los Bermejos, La Geria y Vega de Yuco). A nivel general, los visitantes se han sentido entusiasmados con esta iniciativa, ya que les permite conocer los productos locales de producción sostenible.

Precisamente, el objetivo de este proyecto es preservar el cultivo tradicional de uvas en la zona de La Geria, ubicada en la isla de Lanzarote, a través de una serie de acciones. Una de ellas consiste en aumentar la concienciación y, por extensión, la comercialización de los vinos producidos ecológicamente.

Verkostung Seaside Bemejo 1

Cata de vino en Lanzarote | Foto: Futouris

Bajo este marco, se ha vinculado a los viticultores y productores locales con la industria hotelera, por lo que se han creado nuevos canales de venta para estos caldos. Además, con las catas interactivas los turistas pueden degustar los vinos y conocer sus características especiales.

En estas catas, cada bodega presenta a los huéspedes de los hoteles los vinos que producen orgánicamente, así como les proporcionan información sobre la producción de los caldos y sus características gustativas. Finalmente, los vinos se pueden comprar tanto en las bodegas como en los hoteles.

Los turistas también son informados sobre el cultivo tradicional de la uva en Lanzarote, que consiste en plantar las vides en hoyos escavados en las cenizas volcánicas (rofe), en cuyo alrededor se construyen unas paredes con piedras de lava de mayor tamaño, para protegerlos del viento.

A este respecto, Beate Reber-Sekula, directora del Hotel Seaside Los Jameos Playa, manifestó: “Es un placer para nosotros participar en el proyecto de la Fundación TUI Care, porque no solo apoyamos la viticultura tradicional y orgánica, sino que también tenemos la oportunidad de transmitir la singularidad y belleza de la isla a los huéspedes, a través de los sentidos”.

Lava Beach

Catas de vino en Lanzarote | Foto: Futouris

Cabe destacar que durante los meses de julio, agosto y septiembre no tendrán lugar estas catas debido a la cosecha. Sin embargo, estas degustaciones volverán a celebrarse a partir de octubre.

"Taste Crete"

El pasado 3 de julio, la Fundación TUI Care celebró un evento sobre su proyecto de agricultura y turismo sostenible en Creta (Grecia), denomina Taste Crete. Se trata de una iniciativa similar a la desarrollada en Lanzarote, que brinda apoyos a los agricultores y productores locales en la adopción de prácticas de cultivo y producción más sostenible. También les ayuda a distribuir sus productos en los hoteles de la isla.

TUI Care Foundation es una fundación creada por el grupo turístico TUI, con sede en los Países Bajos, y cuyo principal objetivo es apoyar proyectos de sostenibilidad en los diferentes destinos en los que la compañía está presente.