Las Kellys y la cadena hotelera Hotusa, que opera bajo las marcas Eurostars y Exe, se verán las caras mañana martes 18 de diciembre en los tribunales. Junto al grupo hotelero y al propio hotel Exe Getafe (Madrid), tendrán que personarse en el banquillo dos empresas que han subcontratado a las camareras de piso de este establecimiento.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) explica que en menos de dos años las camareras han sido subcontratadas por tres empresas diferentes. El último cambio de subrogación se produjo el 16 de febrero de 2018 y, según denuncian desde el sindicato, tanto la subcontrata saliente (Exeo) como la entrante (Ecolimpieza) vulneraron los derechos de los trabajadores con la connivencia del grupo hotelero.

pancarta exe

Desde la CNT critican que la segunda subrogación “estuvo plagada de irregularidades” y “pérdida de derechos y antigüedad”. Aseveran que sus contratos estaban en fraude de ley, apareciendo como ‘obra y servicio’ sin que se especificara “en qué consistían” y sin que se tuviera en cuenta que su trabajo es “continuado e imprescindible para el normal funcionamiento del hotel”.

A su vez, la tercera subcontrata, recuperó la antigüedad de la plantilla y declaró a las trabajadoras indefinidas, sin embargo, según relata el sindicato “se trataba de una estrategia tramada entre la subcontrata y el hotel” que querían deshacerse de ellas mediante una cuarta subrogación que se tradujo en “represión sindical” y, a partir del 20 de junio, en despidos.

Desde el colectivo están seguros que conseguirán la victoria judicial siguiendo la senda de triunfos abierta por sus compañeras del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, que fueron despedidas el 31 de julio y que serán readmitidas de forma escalonada por la nueva empresa encargada de la limpieza de este establecimiento, tras semanas de protestas.