Los trabajadores de Pullmantur Cruceros se encuentran actualmente en “una situación muy complicada”, y es que la compañía se declaró en concurso de acreedores desde junio de 2020 y no volverá a tener actividad hasta, como mínimo, diciembre de 2021. Pero aún hay más obstáculos para ellos: temen un despido colectivo.

Para protestar por ello han creado el grupo SOSempleadosPullmantur tanto en Facebook como en Twitter. Allí critican que no están recibiendo “el apoyo y el respeto por parte de los que dirigen la compañía”. Piden apoyo público para que situación no quede en el olvido: “No nos merecemos esto después de tantos años y dedicación a nuestra empresa”, asevera una empleada.

¿Se está preparando Royal Caribbean para cerrar Pullmantur?

Los propietarios de la naviera —Royal Caribbean (49% de las acciones) y el fondo Cruises Investment Holding  de Springwater (51% restante)— anunciaron que estaban trabajando en un plan de viabilidad para reactivar la empresa y salvar la mayor cantidad de empleos posible, sin embargo, la plantilla se teme lo peor: que el ERTE que afecta a la casi totalidad de los 350 trabajadores, se convierta en un ERE “sin la indemnización mínima ni posibilidad de negociar”.





Según la denuncia presentada por los representantes de los trabajadores ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, creen que el plan de viabilidad no cuenta con los actuales empleados y que los propietarios tienen desde hace tiempo decidido aplicar un despido colectivo. Apuntan que Royal Caribbean podría estar intentando hacerse con las rutas y la cuota de mercado de la compañía de cruceros española, sustituyendo los recursos actuales por los suyos propios.

No parece algo descabellado si se tiene en cuenta que Royal Caribbean aportaba los cuatro barcos de la flota de Pullmantur — Horizon, Monarch, Sovereign y Zenith— sino que, según la versión de los trabajadores, también gestionaba la selección de personal, el sistema de reservas y de contabilidad o la selección de proveedores.

Crucero de Pullmantur

Crucero de Pullmantur

De hecho, el juzgado encargado del concurso de acreedores comparte las sospechas de los trabajadores, ya que en un auto de julio de 2020, mostró su preocupación debido a que Royal ordenó “el desmantelamiento y desguace de dichos buques cercena completamente las posibilidades de continuidad de la concursada en el sector de los cruceros que venía constituyendo su principal actividad".

Guerra con las agencias de viajes

No es el único frente abierto, y es que las agencias de viajes mantienen su propia guerra particular con la compañía. “Royal Caribbean Group asumió públicamente un compromiso de devolución de los importes, al cerrar un acuerdo de cooperación con Pullmantur Cruises S.L. en el que se afirmaba que tendrían en cuenta las diferentes modalidades de pago, tanto a las agencias de viajes como a sus clientes. Sin embargo, este compromiso no se ha cumplido”, aseveraban hace apenas una semana desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Si bien la naviera sí que ha comenzado las devoluciones a los clientes, no ha hecho lo propio con las agencias de viajes que adelantaron el reembolso al pasajero.