Ryanair ha recibido un nuevo varapalo ante la justicia de la Unión Europea en la particular guerra que mantiene contra todas las ayudas estatales al resto de aerolíneas. En este caso, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha fallado en favor del préstamo-puente que se le concedió a la alemana Condor, para salvarla tras la quiebra de Thomas Cook.

En septiembre de 2019, el Gobierno Federal de Alemania y el estado de Hesse otorgó un préstamo de 380 millones de euros. La Comisión Europea dio su visto bueno para la operación, permitiendo la viabilidad de la aerolínea, sin embargo, la decisión fue recurrida por Ryanair.

Ahora, el tribunal comunitario desestima la demanda de Ryanair, rechazando todas las alegaciones, especialmente la que acusaba a la Comisión de haber aprobado la ayuda sin un procedimiento de examen formal previo. Aún cabe posibilidad de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE.
 

Tribunal General de la Unión Europea

Tribunal General de la Unión Europea

Esta no es la primera vez que Ryanair se opone a este rescate, también intentó paralizar la ayuda de 550 millones por parte del banco de desarrollo alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW). Del que 294 millones correspondían al programa nacional de apoyo a las empresas contra el coronavirus, mientras que otros 256 millones de euros estaban destinados a refinanciar el citado préstamo-puente de 380 millones de euros.

Condor es una aerolínea chárter con gran importancia en Alemania, especialmente en lo que respecta al sector vacacional. En el año financiero 2018/19 —previo al estallido de la pandemia— transportó a 9,4 millones de pasajeros. La aerolínea opera en 126 destinos en todo el mundo, tanto dentro de la UE como en países extracomunitarios.