Ryanair manifestó el pasado martes, 15 de octubre, su intención de despedir a 432 empleados de sus bases de Girona y Canarias. De estos, tal y como ha informado el sindicato USO en un comunicado, 327 son tripulantes de cabina (TCP) y 105 pilotos.

La confirmación de los despidos llega tres meses después de que la ‘low-cost’ anunciara el cierre de sus bases más deficitarias, entre las que figuran la de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona. La aerolínea irlandesa justificó esta medida con el retraso en la recepción de nuevos Boeing 737MAX, algo que reducirá su tasa de crecimiento del 7 al 3%, durante el verano de 2020.

A este respecto, USO recordó que el pasado martes tuvo comienzo el procedimiento de regulación de empleo colectivo impulsado por Ryanair y las compañías Crewlink y Workforce, que afectará a 100 TCP con base en Girona y a otros 100 en Tenerife Sur. Esto las convierte en las bases más perjudicadas.

TCP Ryanair

TCP Ryanair | Foto: Vigo Empleo

En la base de Gran Canaria, por su parte, se efectuarán 69 despidos, mientras que en la de Lanzarote 58. El sindicato, asimismo, matizó que se despedirán a 220 tripulantes contratados directamente por Ryanair, 85 por Workforce y 22 relacionados con Crewlink. Las destituciones se efectuarán a partir del próximo 8 de enero. 

Por otro lado, USO señaló, tras haber analizado el procedimiento de empleo colectivo propuesto para las bases afectadas, que “todo parece indicar que las causas del ERE no están justificadas”. Por ello, hará todo lo posible para frenar este proceso o al menos reducir su impacto, los días 25 y 30 octubre, cuando está previsto el inicio de las negociaciones.  

De hecho, el sindicato había solicitado a la aerolínea, antes de la confirmación del ERE, la recolocación de los empleados afectados por el cierre de bases, en otras bases españolas de Ryanair (un total de 13), para así evitar el despido. Ahora solo queda esperar al desarrollo de las negociaciones, para conocer el desenlace de esta situación.  

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