El piloto de Air Nostrum que fue apartado de sus funciones tras una "falsa acusación de discriminación", publicada en un diario nacional, ha sido totalmente readmitido después de que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) haya dictaminado su inocencia: "La vuelta de este comandante a su actividad habitual es una prueba fehaciente de que actuó en todo momento con absoluta profesionalidad, ciñéndose a los protocolos operativos".

Según la publicación, el pasado 25 de marzo el comandante del vuelo IB8782 había negado, sin motivo aparente, la entrada de dos pasajeros que iban en silla de ruedas y que quedaron varados en la puerta de embarque del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez cuando su objetivo era volar a Zúrich (Suiza).
 

Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez

aeropuerto de madrid barajas

Ante la repercusión mediática, la aerolínea decidió emprender una investigación y ejecutar "contundentes medidas disciplinarias", lo que se tradujo el 26 de marzo en la "desprogramación" del piloto, es decir, se la apartó de todos los vuelos que tenía que operar. Como respuesta, el Sepla, junto al comandante afectado, solicitaron la rectificación de la aerolínea y su incorporación, tomando como base los informes presentados por la tripulación que estuvo presente en el lugar de los hechos.


 

Los informes de la tripulación respaldaban que en ningún momento el piloto negó el acceso a los pasajeros con movilidad reducida, "sino que fue el comportamiento de uno de los pasajeros, que se negó a acceder a los controles documentales sobre la prueba PCR lo que demoró la salida del vuelo e impidió, en última instancia, su entrada en el avión".