Los empleados de Norwegian (Norwegian Air Shuttleen España han denunciado a la aerolínea, a través de los sindicatos USO y Sepla, por cesión ilegal de trabajadores. Según informa USO, se trata de una demanda de conciliación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), es decir, el paso previo para la celebración de un juicio ordinario.

Diferentes representantes del Comité de Empresa de la compañía escandinava, a través de un vídeo, han explicado todos los movimientos que ha efectuado la aerolínea y por los que temen que quiere desvincularse de la plantilla española.  

Situación de ERTE

Actualmente, los trabajadores de Norwegian en España se encuentran en situación de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por fuerza mayor, debido a la crisis del COVID-19. Está previsto que el ERTE concluya cuando se levante el Estado de Alarma, momento en el que los trabajadores, por ley, deben incorporarse a su puesto de trabajo. 

Sin embargo, según informa Raquel, del Comité de Empresa del Aeropuerto de Tenerife Sur (TFS), el pasado 4 de mayo, cuando la aerolínea anunció que había conseguido el acuerdo de los accionistas, comunicó a los trabajadores que debían "devolver la identificación de la compañía y los uniformes", además de que en los próximos días les iban a cancelar el acceso al correo de empresa y a la intranet. Entonces, los empleados se dieron cuenta de que figuraban en los perfiles como "despedidos".
 


 

"La realidad es que seguimos en un ERTE y una vez concluya debemos incorporarnos al puesto de trabajo", enfatizó Raquel. Después de este acontecimiento, los empleados se han puesto en contacto con Norwegian para pedir explicaciones, pero al ver "cómo se lavaban las manos", decidieron actuar rápido para evitar que la compañía "deje a los trabajadores sin sus derechos y abocados a cobrar del FOGASA (organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios), así como la deuda en la seguridad social que podría derivarse". 

Ruptura entre Norwegian y su filial española

En este sentido, Ricardo, del Comité de Empresa de Barcelona, señaló que cuando se inició el ERTE, tras finalizar la primera de las cuatro reuniones que se mantuvieron, la compañía "anunció la ruptura del contrato de NAS (Norwegian Air Shuttle)" con su filial española NAR ES (Norwegian Air Resources Spain). "Desde este momento, Norwegian pretende desvincularse no reconociéndonos como trabajadores de NAS, sino como una subcontrata", indicó.

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Entonces, la compañía quiso iniciar un ERTE por causas productivas y organizativas, que se aprobaría una vez finalizado el expediente por fuerza mayor y se extendería hasta el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, "este ERTE por causas productivas finalizó sin acuerdo, porque la representación social entendíamos que incurría en fraude manifiesto. Por lo que sabemos, la dirección aún no lo ha presentado en la autoridad laboral, por lo que seguimos en el ERTE por fuerza mayor hasta que se acabe el Estado de Alarma", aclaró Ricardo. 

Trabajadores de NAS

A este respecto, Omar, del Comité de Empresa del Aeropuerto de Barcelona, aseguró que "hay evidencias claras" de que los trabajadores en España de la aerolínea son empleados de NAS, ya que existe un documento oficial donde se reconoce a NAR ES como "filial española de Norwegian Air Shuttle". "Documento que ahora la compañía pretende ignorar, manteniendo un modelo externalizado para compartimentar y disminuir los riesgos en caso de quiebra", señaló. 

Norwegian "no se puede comprometer" con los trabajadores

De acuerdo con Iván, del Comité de Empresa de Madrid, una vez finalizadas las negociaciones del ERTE, los empleados españoles solicitaron una videoconferencia con la aerolínea, para preguntarle "si se haría cargo de las compensaciones por despido en caso de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), del pago a la seguridad social, de mantener el ERTE por fuerza mayor o de un ERTE posterior al Estado de Alarma". La respuesta fue que "no se podía comprometer". 

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Foto: USO

Información operativa

Por su parte, Romén, del Comité de Empresa del Aeropuerto de Gran Canaria (LPA), puso de relieve que en el plano operativo, Norwegian solo les ha informado de que retomará sus operaciones con siete aviones basados en Noruega, hasta el primer trimestre de 2021. "Lo que consideramos inaceptable es que desaparezca sin comunicar claramente nuestra situación y que se comporte como si no fuéramos trabajadores de Norwegian tras años de servicio", agregó. 

Por último, Ernesto, del Comité de Empresa del Aeropuerto de Málaga (AGP), señaló que se han puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo, con la Generalitat de Catalunya, con la Dirección General de Empleo o con el Gobierno de Canarias para ver qué puede hacer cada uno de ellos, para "evitar que la empresa cometa ese saqueo y deje deudas en la seguridad social".

"Después de la recapitalización, entendemos que (Norwegian) debe hacerse responsable y pagar lo que corresponda, no puede irse de España dejando una cuenta sin pagar. Si la empresa no cambia de actitud, esperamos que tenga consecuencias serias, incluso, en un momento dado, de embargo", sentenció.