México ha tomado una medida laboral que rompe con una práctica muy extendida en el sector hotelero. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha aprobado una norma que prácticamente prohíbe la subcontratación en los servicios turísticos y de hospedaje.

De esta forma, las siguientes labores y empleos no se podrán subcontratar, ya que forman parte de la actividad económica preponderante de la empresa: limpieza de habitaciones, registro y atención a huéspedes, cocineros, camareros de bares y restaurantes, encargado de bares y restaurantes, personal de lavandería, friegaplatos, limpieza y cuidados de cocina, reservas y cargos de habitación.
 

camareras piso hotel

Camareras de piso de hotel.

Quedan, así, establecidos los criterios para las futuras inspecciones de trabajo, que se realizarán próximamente con el objetivo de verificar que estos trabajadores no se encuentran subcontratados.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, esta reforma en materia de subcontratación tiene como objetivo combatir mecanismos fraudulentos en las relaciones laborales, ya que repercuten negativamente en los derechos de los trabajadores.

El texto completo de la reforma puede leerse aquí.