Las compañías turísticas del destino mexicano Costa Maya (al sur de los enclaves más conocidos de Cancún o Riviera Maya) atraviesan problemas para realizar nuevas contrataciones: no encuentran personal cualificado. Así lo han declarado 9 de cada 10 de estas empresas de la localidad de Chetumal.

De esta forma, los hoteles de la zona se están quedando sin la capacidad para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, tal y como lo ha explicado Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur del estado de Quintana Roo.

Entre las carencias más habituales que están encontrando los departamentos de Recursos Humanos son la falta de dominio del inglés u otros idiomas, así como el desconocimiento de la zona sur del estado, lo que les impide recomendar a los clientes playas, atractivos naturales, lagunas, etc.

Medina ha recalcado la importancia de un cambio de mentalidad, tanto por parte de los candidatos como de los empresarios. De acuerdo con la portavoz hotelera, hay que formar al personal en los ámbitos anteriormente mencionados con el objetivo de cautivar al turista para que prolongue su estancia y, así, aumentar el impacto económico por cada visitante.