Meliá Hotels International firmó un acuerdo con la Fundación Palma Aquarium el pasado martes, 23 de julio, para proteger a la tortuga boba (Caretta Caretta), una especie en peligro de extinción. De esta manera, la compañía refuerza su compromiso con el medioambiente y su apuesta por la conservación de la biodiversidad.

La tortuga boba, declarada especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está presente en algunos de los destinos donde opera Meliá, como es México. Precisamente, la compañía ha emprendido acciones para la protección de la anidación en diferentes playas del país azteca. 

Por su parte, el archipiélago balear es una importante área de alimentación y crecimiento para la tortuga boba, donde tiene lugar, además, una gran concentración de ejemplares juveniles y subadultos. Por ello, Meliá Hotels International ha querido unirse a la Fundación Palma Aquarium, con el fin de colaborar en acciones de protección, investigación y sensibilización.

Bajo este marco, también apoyará al Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium, un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Conselleria de Media Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears.

loggerhead tortuga boba 7

Tortuga boba | Foto: cram.org

En el plano internacional, Meliá Hotels International financiará la estancia y formación de una bióloga de la Fundación Palma Aquarium en campos de anidación de tortugas marinas en Cabo Verde, para que así adquiera experiencia. El objetivo es que pueda asegurar el mayor éxito posible de la anidación de tortugas marinas en Baleares. 

Se trata de una cuestión de gran importancia ya que, debido al calentamiento global, las tortugas marinas se están dispersando hacia climas más frescos para realizar sus anidaciones. Así, las anidaciones en las playas españolas se han duplicado y lo más seguro es que aumenten.  

En el ámbito local, se implementarán acciones de limpieza de hábitat. Asimismo, ambas partes han manifestado su compromiso con la divulgación para la concienciación y educación en materia medioambiental, sobre todo de los huéspedes más pequeños. En este sentido, la fundación brindará formación a los empleados y proveedores de la cadena, para que participen en las diferentes fases del proyecto. 

A este respecto, Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado de la hotelera, manifestó: “Meliá Hotels International, como empresa presente en 45 países, tiene un compromiso global con la sostenibilidad. Sin embargo, nuestras raíces y nuestro corazón son mediterráneos y, por ello, este proyecto, que afecta a un elemento tan global como los océanos y tan local como la tortuga boba, tan común en el mar Mediterráneo, representa a la perfección nuestro compromiso con nuestras raíces y con el medioambiente". 

MHI23072019 2

Antonio González y Gabriel Escarrer Jaume

Por su parte, Antonio González, presidente de la Fundación Palma Aquarium, señaló: "Creo que la colaboración de una entidad tan importante como el Grupo Meliá es un paso muy interesante para consolidar y seguir desarrollando las distintas actividades que persigue la Fundación Palma Aquarium, que no es otra que la de realizar acciones en defensa del medio ambiente y la conservación de las especies y, sobre todo, la concienciación de la sociedad".

Además de la protección de la tortuga boba, este proyecto busca combatir las causas de la pérdida de biodiversidad. Por ello, Meliá pondrá de manifiesto la importancia, entre otras, de eliminar los plásticos en los océanos, donde muchas especies están en peligro por enmallamiento en plásticos o ingestión de cuerpos extraños. La compañía se ha marcado como objetivo eliminar los plásticos de un solo uso en 2019.