Durante la mañana del pasado lunes, nacieron las primeras crías de tortuga boba (Caretta caretta) del nido compuesto por 173 huevos que apareció junto a un chiringuito de la playa Sant Simó de Mataró (Barcelona). De esta manera, Mataró protagonizó una escena más propia de Costa Rica, donde ponen huevos cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes y cientos de estos animales se adentran en grupo al mar, haciendo las delicias de los turistas que acuden a contemplarlo.

Según ha informado elPeriódico, de estos 173 huevos, 40 fueron trasladados a las incubadoras del Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM), siendo 28 de ellos fértiles, para realizar un seguimiento paralelo. Por ahora, 34 tortugas han nacido en la playa, mientras que 25 lo han hecho en el CRAM.

La mayoría de las tortugas nacidas en las incubadoras del CRAM han sido liberadas al mar, mientras que otras se quedarán unos días más en el centro, ya que los investigadores recopilarán datos para colaborar en una investigación europea desarrollada por 5 países, que pretende luchar por la preservación de la especie.

Los propietarios de ‘El Xiringuitu’, local donde se detectó el nido, descubrieron a una tortuga boba, de grandes dimensiones, deambulando por la zona el pasado junio para poner su nido, que ha estado bajo la protección de medio centenar de voluntarios, de miembros del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitad, del CRAM y Agentes Rurales del Ayuntamiento de Mataró. Se espera que el resto de huevos eclosione en los próximos días, por lo que se pide a la ciudadanía que sigan las pautas marcadas por los profesionales y que no utilicen flash para inmortalizar los primeros minutos de vida de estos animales.