El grupo de aerolíneas Lufthansa (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings y SWISS) registró una pérdida neta de 2.100 millones de euros en el primer trimestre de 2020, seis veces mayor que la del mismo período del año pasado, debido a la práctica paralización del tráfico aéreo mundial por el COVID-19

De enero a marzo de 2020, los ingresos del grupo cayeron un 18% hasta alcanzar los 6.400 millones, cuando en el mismo período del año anterior obtuvo 7.800 millones. En este punto, la compañía enfatizó, en un comunicado, que las reducciones de costes pudieron "compensar parcialmente la disminución de los ingresos en el trimestre". 

La pérdida operativa antes de extraordinarios, por su parte, fue de 1.200 mill., tal y como ya había adelantado Lufthansa Group el pasado abril. De hecho, el grupo de aerolíneas tenía previsto publicar estos resultados el 30 de abril, pero el impacto de la pandemia se lo impidió. 

Rescate estatal

Cabe destacar que Lufthansa Group ha acordado con el Gobierno federal de Alemania un rescate de 9.000 millones de euros, por el que el ejecutivo alemán se hará con un 20% de las acciones de la compañía y con un bono convertible con valor del 5% más una acción (esta le daría poder de decisión en la compañía en caso de decisiones ajustadas). Esta ayuda, sin embargo, solo está dirigida a la aerolínea Lufthansa y no a las otras del grupo. 

La aerolínea se vio obligada a ceder 24 slots (derechos de despegue y aterrizaje) en los aeropuertos de Frankfurt y Múnich, así como a retirar cuatro aviones de cada aeródromo, para que la Comisión Europea (CE) diera el visto bueno a la operación de rescate. Esta ayuda estatal "asegura la solvencia de la empresa hasta que pueda generar suficientes fondos con sus propios recursos", aseguró el grupo en un comunicado.
 

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Tráfico aéreo

Las aerolíneas del grupo transportaron a 21,8 millones de pasajeros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso interanual del 26,1%. La capacidad alcanzó el 73,3%, lo que supone una caída de 4,7 puntos porcentuales. 

En lo que respecta al mes de abril, la compañía transportó a 241.000 pasajeros, un 98,1% menos que en el mismo mes de 2019. La oferta, por su parte, cayó un 96,0% y la capacidad se redujo un 47,5%. 

"El tráfico aéreo mundial se ha paralizado prácticamente en los últimos meses. Esto ha impactado nuestros resultados trimestrales en una medida sin precedentes. En vista de la muy lenta recuperación de la demanda, ahora debemos tomar medidas de reestructuración de gran alcance para contrarrestar esto", adelantó el presidente de Lufthansa Group, Carsten Spohr.

Liquidez 

A fecha del 31 de marzo de 2020, la liquidez de Lufthansa Group ascendía a unos 4.300 millones de euros. A este respecto, el miembro de la Junta Ejecutiva de Digital y Finanzas de Deutsche Lufthansa AG, Thorsten Dirks, señaló que la compañía ha logrado "reducir un tercio los costes fijos en un corto período de tiempo", pero está invirtiendo al mes cerca de 800 millones de la reserva financiera en el negocio operativo. Todo esto, sumado a las cancelaciones y reembolsos hacen prever un "impacto negativo en el desarrollo de la liquidez". 

Recortes de personal y flota 

Precisamente para preservar su liquidez, el grupo está trabajando en una reestructuración profunda que afectará a todas sus áreas, según confirmó Dirks. Por ejemplo, la flota y plantilla de Brussels Airlines se reducirá un 30% y un 25%, respectivamente, mientras que las de Austrian Airlines un 20% cada una. También, se encuentra en negociaciones con los fabricantes de aviones para aplazar las entregas de aeroplanos previstas, así como está estudiando la venta de unidades de negocios individuales no fundamentales a medio plazo.

 
Brussels Airlines

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Vuelta a la actividad

El estallido de la pandemia, con una reducción del tráfico superior al 95% en abril y mayo, obligó al grupo a estacionar 700 de sus 763 aviones. Sin embargo, sus aerolíneas tienen previsto ampliar considerablemente su operativa a mediados de junio, con unas 2.000 conexiones semanales a más de 130 destinos de todo el mundo. Así, recuperará el 40% de su programa original en septiembre, mientras que el número de destinos de largo radio aumentará un 70% y los de corto un 90%. 

Pese a ello, Lufthansa Group no espera que la demanda anterior a la crisis del COVID-19 se recupere hasta dentro de unos años, por lo que mantendrá, inicialmente, 300 aviones estacionados en 2021 y 200 en 2022. Para 2023, cuando espera que finalice la recuperación de esta crisis, espera que su flota sea más pequeña; con 100 aviones menos. 

Previsiones

El grupo de aerolíneas se ve incapaz de pronosticar los resultados totales del año debido a la evolución incierta de la enfermedad. Lo que sí espera es una reducción significativa de los beneficios antes de impuestos.