El nombre de Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), sonó con fuerza la semana pasada, como sucesor de Joan Molas al frente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Finalmente, Marichal formalizó durante la jornada de ayer su candidatura para presidir la CEHAT, después de que su actual presidente, Molas, anunciase que no concurriría a su reelección en los comicios convocados para el próximo 11 de diciembre, tras 12 años liderando la patronal nacional. Por el momento, se trata del único candidato que se conoce. 

En el caso de que Marichal resulte elegido presidente de la CEHAT, compaginará su cargo como presidente de Ashotel inicialmente, hasta que se celebren las elecciones para renovar cargos en la patronal canaria, un acontecimiento que tendrá lugar próximamente.

Ayer al mediodía, durante un Consejo Directivo extraordinario celebrado en el hotel Silken Atlántida Santa Cruz, Marichal recabó el apoyo unánime de su máximo órgano de decisión. En el encuentro, el presidente de Ashotel explicó a los consejeros los motivos por los que ha dado este paso. Entre ellos, se encuentra su interés por reforzar el papel de lobby de la CEHAT, bajo un marco de cierta incertidumbre que supone un reto ilusionante. También, modernizar una estructura nacional de tanto peso como esta.

191125 reunion consejo candidatura ashotel tc33

Consejo Directivo extraordinario celebrado en el hotel Silken Atlántida Santa Cruz

A este respecto, Marichal manifestó: “Me siento muy orgulloso de formar parte de este equipo de Ashotel y tengo el ánimo y las ganas para presentarme a este proceso, sabiendo que tengo el apoyo de todos ustedes”. “Quiero aportar mi experiencia adquirida en Ashotel al ámbito asociativo nacional, porque en estos años he comprobado que se pueden hacer cosas importantes por la sociedad y por la economía de este país”, añadió.

En este punto, Marichal reparó en que el turismo es el subsector económico por excelencia de España, debido a que aporta el 10% del PIB, aunque en comunidades como Baleares y Canarias esta cifra aumenta a un 49% y 35%, respectivamente. Asimismo, señaló que emplea a cerca de un cuarto de millón de personas en hoteles de todo el territorio. Estos datos, insistió, deben servir para poner en valor lo que es el turismo como sector económico.

Solo así, señaló, se podrá hacer frente a los desafíos de la industria, como son los efectos inciertos del Brexit, la recesión en mercados emisores como Alemania o la vergüenza a volar en los nórdicos. En cuanto al ámbito nacional, destacó el caso del Imserso, que “sigue siendo una gran idea, pero que debe ser reformada” o de la regulación de la vivienda vacacional.

Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de revisar la presencia del sector hotelero en organismos estratégicos, como es el gestor aeroportuario español.

191125 reunion consejo candidatura ashotel tc17

Consejo Directivo extraordinario celebrado en el hotel Silken Atlántida Santa Cruz

Por último, subrayó una serie de retos a los que la CEHAT se enfrenta, como es su presencia en la HOTREC para “hacer llegar a las instituciones europeas la voz del sector hotelero español en cuestiones claves” para su competitividad, como es la tasa al queroseno y la política de transporte; la homogeneización de la regulación de la expedición de visados para terceros países emisores de turismo para España; el cambio climático y las políticas sostenibles en turismo; o las normas de seguridad e higiene alimentaria.

Marichal no solo apuesta por hacer frente a estos desafíos, que afectan en mayor medida a asociaciones y destinos turísticos de gran envergadura, sino que también a los problemas de las asociaciones más pequeñas. 

Cabe destacar que la CEHAT representa a todo el sector del alojamiento español, desde hoteles y apartamentos turísticos hasta campings, resorts y balnearios. Representa a más de 15.000 establecimientos y 1.800.000 plazas agrupadas en 51 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en toda España.