Para ayer, 3 de abril, estaba convocada una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Entre los puntos del día se encuentra uno que, según filtraciones, ha generado especial crispación en el seno de la entidad: la presencia del Gremi d’Hotels Barcelona (GHB) como miembro de la Asociación Europea de Hoteles y Restaurantes (Hotrec), siendo la única organización provincial española presente en la patronal europea.

En una noticia publicada por El País el pasado 24 de marzo se informaba de “una bronca monumental” durante la Asamblea General celebrada en el citado mes. Según aduce dicho artículo, algunos miembros de CEHAT acusaron a su presidente, Joan Molas, de “cacicada a favor del sector catalán por colocar al GHB en la organización europea”.

Joan Molas, presidente de La CEHAT

Joan Molas, presidente de La CEHAT

HOTREC

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafeterías y establecimientos similares en Europa, HOTREC, agrupa 44 asociaciones nacionales de 30 países, y representa los intereses del sector de la hostelería ante las instituciones europeas.

Entre esas 44 asociaciones se encuentran la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Gremi d’Hotels de Barcelona (GHB). Esto les permite a ambas asociaciones tener presencia en las diferentes Asambleas Generales de la patronal europea. En este 2019 hay convocadas dos:

La anterior, en la primera que tuvo oportunidad de participar el Gremi, tuvo lugar en Cracovia (Polonia), el pasado 18 de octubre.

Jens Zimmer Christensen, presidente y Susanne Kraus-Winkler expresidenta de HOTREC

Jens Zimmer Christensen, presidente y Susanne Kraus-Winkler expresidenta de HOTREC

La admisión del Gremi D’Hotels en HOSTREC

El Gremi d’Hotels de Barcelona entró a formar parte de HOTREC el pasado abril, cuando la asociación europea aprobó su admisión por unanimidad. La asociación europea admitió a la patronal barcelonesa en el transcurso de la 76ª Asamblea General que se celebró en Viena el 26 de abril de 2018.  En su momento, los dos encargados de defender dicha candidatura fueron Joan Gaspart y Dídac Garcia, vicepresidente primero y responsable de asuntos europeos del GHB, respectivamente.

Una fuente anónima citada por El País detalla que este puesto estaba ocupado antes por la Federación de Hostelería y Restauración (FEHR), pero que esta entidad nacional sufrió problemas financieros que le impidieron pagar la cuota anual de 30.000 euros que exige HOTREC. En un principio se propuso que su participación fuese abonada por la propia CEHAT, pero finalmente fue el Gremi quien abonó la cuota completa y se hizo con el puesto de forma provisional.

Ante esta tesitura, los hoteleros de otras regiones se mostraron contrarios al considerar que se está dando una preponderancia a Cataluña sobre el resto de regiones del país. Es por ello que en la Asamblea del Pleno de la confederación de mayo de 2018, celebrada en Málaga, se acordó solicitar a GHB que se diera de baja de HOTREC con efecto en 2019, algo que no ha ocurrido y que llevó, según la versión del citado diario, a que el pasado mes de marzo se plantease la dimisión de Joan Molas y el adelanto de las elecciones, previstas para noviembre de este año.

 

Doble presencia de GHB

Lo cierto es que, además de la presencia del Gremi como miembro de la Asamblea General, cabe recordar que su vicepresidente primero, Joan Gaspart, participa de forma permanente como observador en el Comité Ejecutivo de HOTREC, aunque en este caso lo hace por su condición de vicepresidente de la Fundación Europea de Hostelería.

Comité Ejecutivo de HOTREC

Comité Ejecutivo de HOTREC compuesto por Jens Zimmer Christensen (Dinamarca), Marc Van Muylders (Bélgica), Adrian Cummins (Irlanda), Julian Bystrzanowski (Polonia), Ramón Estalella (España),  Antonio Flamini (Italia); Samuel Lacombe (Francia); Markus Luthe (Alemania); Václav Starek (República Checac), Morten Thorvaldsen (Noruega), Alexandros Vassilicos (Grecia) y Joan Gaspart, vicepresidente de la Fundación Europea de Hostelería.

La reacción de las diferentes patronales españolas

Tourinews se ha puesto en contacto con diferentes patronales hoteleras españolas con el fin de dilucidar lo que está ocurriendo en el seno de la CEHAT y determinar si realmente esta situación ha provocado una ruptura en la confederación.

Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de la Costa Blanca (HOSBEC) se ha mostrado rotunda al afirmar que “no se ha producido ningún cisma en CEHAT” y sostiene que simplemente se trata de “un problema en la organización que se tiene que solucionar”.

Montes sentencia que la incorporación del Gremi a HOTREC se produjo en procedimiento extraestatutario. Detalla que “se ha hecho una designación que no debió producirse nunca” puesto que “una organización provincial no debería tener preferencia sobre ninguna otra”.

Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC

Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC

“Hay que volver a la situación original en la que CEHAT sea el único representante de los hoteleros españoles”, concluye.

José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), aclara que desconoce que exista “una problemática” y matiza que no pudo acudir a la última asamblea. No obstante, lanza un mensaje de tranquilidad: “Que yo sepa, la CEHAT está tranquila y sólida”.

Por su parte, una portavoz de la CEHAT, con quien ha contactado este medio, ha explicado que desconocen quién dio lugar a la noticia sobre lo que ocurrió durante la pasada asamblea y que lo han puesto en manos de la Policía. Asimismo, sostiene que no hacen declaraciones al respecto.

Miembros de HOTREC

Miembros de HOTREC

Sobre CEHAT

Representa a más de 15.000 hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts y balnearios y 1.800.000 plazas agrupadas en 51 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional. El Pleno de esta entidad está compuesto por el Comité Ejecutivo y por un representante de cada una de las 51 asociaciones que están adscritas a la confederación.

El Comité Ejecutivo de esta entidad, presidido por Joan Molas Marcellés, está conformado por Javier García Cuenca  (vicepresidente Asociación empresarial hotelera de la Costa Blanca- HOSBEC), José Carlos Escribano (presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos -FAHAT), Joan Gaspart (vicepresidente del GHB) y Gabriel García (presidente de Asociación Empresarial Hotelera de Madrid – AEHM), ejercen las vicepresidencias.