Tras 12 años al frente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas Marcellés no presentará candidatura para las elecciones a la presidencia que se celebrarán el próximo mes de diciembre, tal y como ha confirmado a Tourinews.

Así, abandonaría un cargo que ha ocupado desde 2007, cuando sucedió a José Guillermo Díaz Montañés, que ocupó el puesto por dos años.

En lo que se refiere al Instituto tecnológico Hotelero (ITH), dependiente de CEHAT, Molas se mantendrá como presidente hasta el fin de mandato, es decir, hasta el año 2021.

Joan Molas, presidente de La CEHAT

Joan Molas, presidente de La CEHAT

Hablar de Joan Molas es hablar de industria hotelera. Cursó estudios de Marketing Turístico y Dirección Hotelera e inició su actividad a los 22 años (en 1974), cuando fue director del Hotel Reina Elisenda en la Costa Brava. Entre 1975 y 1985, ejerció como director comercial de Unión Hoteles Independientes, recalando posteriormente en H10 Hotels como consejero delegado desde 1987 a 2002.

Además de CEHAT e ITH, Molas preside la Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamentos turísticos de Cataluña, forma parte de la Junta Directiva de la CEOE, es Vicepresidente del Clúster español de Turismo de Salud (SPAINCARES) y es miembro del Consejo Asesor de TURESPAÑA.

El sucesor

Los candidatos a ocupar la presidencia de la patronal hotelera tienen de plazo hasta el próximo 26 de noviembre para presentar su propuesta. Será el 11 de diciembre el día en que la entidad elija a su nuevo presidente para los próximos cuatro años.

Medios de comunicación apuntan a que Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) se perfila como el sustituto.

Jorge Marichal, Ashotel

Jorge Marichal, Ashotel

CEHAT representa a más de 15.000 hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts y balnearios y 1.800.000 plazas agrupadas en 51 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional. El Pleno de esta entidad está compuesto por el Comité Ejecutivo y por un representante de cada una de las 51 asociaciones que están adscritas a la confederación.