Lufthansa Group (Deutsche Lufthansa AG) ha anunciado que aplicará una reducción de jornada a más de 27.000 empleados de los cerca de 35.000 que componen la compañía. La medida afectará a empleados de las más de 30 empresas que componen el grupo, cuyos empleados tienen contrato bajo la legislación laboral alemana, entre ellas las líneas aéreas Lufthansa, Eurowings y Germanwings. Asimismo, también tendrá efecto en las aerolíneas del grupo con sede en Austria, Suiza y Bélgica: Austrian Airlines, Edelweiss, SWISS, Eurowings Europe y Brussels Airlines.

El gigante de la aviación ha firmado acuerdos con el Consejo de Empresa y con los sindicatos para aplicar la reducción de jornada al personal de cabina y de tierra de Frankfurt y Múnich, sus dos principales bases de operaciones, la medida también afecta al personal de administración. No obstante, aún no ha llegado a un acuerdo con el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit.

La cantidad de horas reducidas será determinada en función de la pérdida de trabajo y puede ser de hasta el 100 por ciento. Cabe recordar que esta fórmula de reducción de jornada o Kurzarbeit permite que las empresas reduzcan las horas de trabajo de sus trabajadores durante un máximo de 24 meses; durante ese período, la empresa abona la parte correspondiente a las horas trabajadas, mientras que la Agencia Federal de Empleo paga el 60% del salario neto por las no trabajadas.

Michael Niggemann

Michael Niggemann 

Para algunos de los empleados, la medida se aplicará retrospectivamente, comenzando la reducción en marzo de 2020. Michael Niggemann, responsable de Recursos Humanos y de Asuntos Legales de Lufthansa, ha explicado que con el Kurzarbeit quieren “asegurar el empleo de sus trabajadores en estos difíciles y extraños tiempos” y que su objetivo es evitar los despidos.

Los altos directivos renuncian a parte de su sueldo

Asimismo, se ha anunciado que en solidaridad con los empleados, los miembros del Consejo de Supervisión, del Consejo Ejecutivo y del equipo directivo han renunciado voluntariamente a parte de su salario: un 25, un 20 y entre un 10-15%, respectivamente. Esta restricción de los salarios se aplicará desde el 1 de abril y hasta final de septiembre.

A su vez, también han propuesto suspender el dividendo para el año fiscal 2019 con el fin de ayudar aun más a asegurar la liquidez de Deutsche Lufthansa AG.