El hotel ubicado en el antiguo edificio de los sindicatos de Granada, en la Avenida de la Constitución, está de nuevo en marcha. La compañía propietaria del inmueble, Alquitent, S.L., ha decidido explotar directamente el hotel Tent Granada —de cuatro estrellas y 136 habitaciones—. “Somos la propiedad y no podíamos mantenerlo cerrado más tiempo porque se ha hecho una inversión importante y hay que sacar un beneficio. Y hemos decidido abrirlo”, explica a Tourinews Pedro Tent, administrador único de la empresa.

Si bien es el primer hotel explotado por Alquitent, este grupo familiar de empresas nacido hace más de cuarenta años en Alicante no es ajeno al mercado hotelero. Cuenta en su porfolio con nueve hoteles: el citado Tent Granada, dos explotados mediante otras sociedades —Hotel Turia (Valencia) y Hotel Lisboa (Badajoz)— y otros cinco gestionados por cadenas como Eurostars y Port Hotels (ubicados en Alicante y Valencia).

Hotel Tent Granada

Hotel Tent Granada

Conflicto con ABBA

El edificio, que albergó la antigua sede de los sindicatos de la ciudad andaluza, fue adquirido por la hotelera ABBA con una sociedad creada ad hoc. Abrió sus puertas en 2009 y, diez años después, el activo fue ofrecido a Alquitent como inversión, manteniendo como inquilino a ABBA durante diez años (operación conocida como sale & leaseback).

“ABBA empezó bien, pero cuando inició la pandemia dejó de pagar, hicieron un ERE y se largaron. Ni nosotros vimos el último año de alquiler, ni los proveedores cobraron y el personal tuvo que acudir al FOGASA. Cerraron, se fueron y se acabó”, relata Tent.
 

Hotel Tent Granada

Hotel Tent Granada

 

Expansión de la empresa

Más allá de su debut en Granada, Pedro Tent confiesa que están estudiando otras opciones de crecimiento en destinos como Málaga, pero advierte que lo harán con sumo cuidado. "Somos una empresa familiar que ha crecido poquito a poquito y con financiación propia. No nos gustan las grandes montañas, pero poco a poco avanzamos hacia adelante. Intentamos sacar el máximo provecho a las inversiones que hacemos sin ninguna idea de engrandecimiento rápido ni nada. Poco a poco y seguro", asevera.