Los hoteles de la Costa Tropical (Granada) no aguantan más cerrados y sin ayudas. Muchos de ellos se encuentran al borde de la quiebra, ya que, aunque no están recibiendo ningún ingreso, sí siguen haciendo frente a una serie de gastos fijos, que en algunos casos pueden llegar hasta los 50.000 euros mensuales.

Aunque las empresas se han acogido a los ERTE y el Servicio Público de Empleo se está haciendo cargo del 70% de los salarios de los empleados, los hoteles siguen gastando entre 25.000 y 50.000 euros mensuales de media entre préstamos, IBI, rentas de alquiler, costes de mantenimiento, limpieza, vigilancia, gastos a la seguridad social, impuestos municipales, agua, luz, etc. “La situación es nefasta”, explica Jesús Megías, presidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical.



 

Manuel Martín, director del hotel Salobreña Suites, ha detallado cuál es su situación al diario Ideal: “Pagamos 97.000 euros de IBI al año, 12.000 de basura, mantenimiento de ascensores, asesoría jurídica, créditos de 35.000 euros al mes y los gastos mínimos de potencia contratada en luz que nos asfixian poco a poco”, narra el empresario, al que no le salen las cuentas para seguir manteniendo el establecimiento.

Y ese es solo un ejemplo. Megías hace un llamamiento al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para que aprueben ayudas directas urgentes, ya que con los créditos ICO asegura que "no es suficiente". "Nos acercamos a la quiebra cuando somos –o éramos– el principal motor del país. Sin los hoteles, el comercio y la hostelería se resiente y España se va a la ruina", sentencia el presidente de la patronal.