Actualmente, muchas empresas del sector turístico, desde grandes aerolíneas hasta pequeños hoteles, comercios y otras empresas de servicios, están haciendo frente a un período de problemas de liquidez. La ausencia de ingresos durante los meses en los que se ha paralizado totalmente la actividad vacacional como parte de las medidas para frenar la propagación del Covid-19; las devoluciones de los viajes cancelados; así como, en el caso de los hoteleros, la crisis de demanda, además de las facturas impagadas por algunos touroperadores, están mermando las cuentas.

Para paliar dicha situación, muchos han recurrido a entidades bancarias y préstamos garantizados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero otra opción con la que cuenta concretamente el sector hotelero, y que es vista por muchos como una amenaza, es recurrir a los fondos de inversión.

Para conocer más sobre estos gigantes cuya forma de operar es muchas veces desconocida, Tourinews ha conversado con un experto, Virilo Moro, fundador y CEO de VMA Capital Advisors, que tiene su base en Londres (Reino Unido). Cuenta con 23 años de experiencia en la industria de servicios financieros, tanto en Europa como en Estados Unidos. En su dilatada trayectoria ha trabajado para empresas como Deutsche Bank, Dresdner Kleinwort Benson y UBS.

Centro financiero de Londres

“Los fondos pueden ser un socio fundamental para el sector hotelero” Foto: Centro financiero de Londres

Pregunta (P): ¿A qué se dedica exactamente VMA Capital Advisors?

Respuestas (R): En VMA Capital Advisors, parte de la red internacional de asesores Kings Rock, tenemos la labor de identificar empresas o instituciones con diferentes necesidades de capital y/o deuda y encontrar fuentes alternativas al mercado bancario, fundamentalmente fondos, que puedan ayudar a dichas empresas o instituciones en diferentes momentos del ciclo económico.

P: Y los fondos, ¿qué son?

R: Los fondos son herramientas institucionales, independientemente de la localización de sus centros de decisión, manejan fondos de terceros, fundamentalmente fondos de pensiones, fondos soberanos, family offices y compañías de seguros de diferentes geografías y jurisdicciones.

P: ¿Cuándo llegó a España el fenómeno de los fondos?

R: Los fondos tienen una historia reciente muy activa en España, en particular desde las gran crisis financiera, donde a partir sobre todo de 2012 se convirtieron en parte muy importante del proceso inversor y financiador internacional en diferentes tipos de activos.
 

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

P: ¿Qué papel juegan ahora, en plena crisis del Covid-19?

R: A partir de la recuperación habíamos llegado a una situación de estabilidad en la actividad de estos fondos, pero la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 ha vuelto a reactivar sus planes de inversión: la ecuación riesgo-retorno ha vuelto a cambiar, creando nuevas oportunidades de inversión; hay una necesidad real de dinero en la economía española; y los fondos han vuelto a recibir el mandato de sus inversores para poner su liquidez en juego.

P: ¿Cómo están reaccionado los fondos en el entorno Covid-19?

R: Tras una primera fase en la crisis, donde los fondos se han enfocado más en activos líquidos, y a la espera de fase final de estabilidad que permita valorar correctamente los activos, gran parte de los mismos se están posicionando actualmente como proveedores alternativos de liquidez.

P: ¿Son un socio adecuado para el sector hotelero?

R: Los fondos pueden ser un socio fundamental para el sector hotelero en un momento en que la falta de demanda, facturación, los retrasos en pagos de grandes operadores y otros factores están llevando al sector a una situación muy delicada de liquidez.

Hotel Peñíscola Plaza Suites - Castellón -España

Hotel Peñíscola Plaza Suites Castellón España

P: ¿Se convierten en rescatadores del sector?

R: Esta provisión de liquidez puede ser definitoria hasta que los activos y las operaciones se estabilicen, se reposicionen y se vuelvan a definir los mecanismos del mercado post Covid-19.

P: ¿Qué exigen los fondos y cual es el riesgo para le hotelero?

R: Los fondos van a requerir de una gestión profesional y de planes de negocio sólidos y realistas para asegurarse el repago de nuevos créditos que puedan conceder. A cambio, no solo van a ser capaces de proveer una herramienta de salvación para muchos operadores y dueños sino que, siendo en muchos casos especialistas en el negocio o contando con manos profesionales con conocimiento del sector, van a ser un socio amable en un ciclo tan complejo como este al que nos enfrentamos.