Iberia Airport Services ha presentado a AENA una serie de propuestas para conseguir licencias de handling —la asistencia en tierra, desde que aterrizan las aeronaves hasta que despegan— en 41 aeropuertos españoles. En 37 de ellos concurre en solitario y en los otros 4 lo hará en conjunto con otras empresas del sector.

“Gracias al esfuerzo de todos, hemos presentado unas ofertas que estamos convencidos de que son las más competitivas para seguir apostando por todas las personas de Iberia que trabajan en este negocio, y seguir manteniéndolo dentro de Iberia”, afirmó José Luis de Luna, director de Servicios Aeroportuarios de la aerolínea española.

Y es que AENA abrió un concurso público para asignar los servicios de asistencia en tierra en 41 de los 46 aeropuertos que componen su red española. Esnte las funciones que comprende la actividad se encuentran la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión.

Iberia se presenta para gestionar los servicios de asistencia en tierra en 41 aeropuertos españoles | Fuente: Iberia

 

"Mantener o incrementar los contratos"


Con cerca de 7.000 empleados, una flota de más de 8.000 vehículos y equipos de tierra, Iberia Airport Services tiene presencia en 29 aeropuertos nacionales, prestando servicio a cerca de 150 aerolíneas clientes, siendo así el proveedor de handling líder en España, que en 2021 atendió a casi 47 millones de pasajeros. La compañía confía en mantener o incrementar los contratos de gestión aeroportuaria, a través de unas ofertas que priorizaron "la sostenibilidad, la innovación y los costes".

Los servicios de asistencia en tierra generan un volumen de empleo en España de 22.000 trabajadores, según la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA). En 2019, la cifra de negocio de los servicios handling de rampa fue de 690 millones de euros.