Aena ha lanzado un nuevo concurso público para licitar los servicios de asistencia en tierra a terceros, conocido como handling, por el que se renovarán las licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos españoles por un periodo de siete años. Una vez resuelta la licitación, serán las compañías aéreas las que contraten los servicios de los agentes que resulten adjudicatarios, que tendrán que aplicar nuevos criterios de sostenibilidad e incorporar la figura del “coordinador de incidencias de handling”.

Se trata del “mayor concurso de handling del mundo” según el propio operador aeroportuario, que con este proceso de selección de operadores renovará 41 licencias en la categoría de “handling de rampa” agrupadas en 21 lotes.

El presente concurso aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro concurso.

Los servicios de asistencia en tierra generan un volumen de empleo en España de 22.000 trabajadores, según la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA). En 2019, la cifra de negocio de los servicios handling de rampa fue de 690 millones de euros.
 

Foto: updatehandling.com

Foto: updatehandling.com

Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche Miguel Hernández renovarán sus tres licencias. Mientras Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, César Manrique-Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Fuerteventura y Menorca seguirán contando con dos licencias cada uno. El resto de aeropuertos se agrupan en tres lotes que suponen tres licencias, a las que hay que sumar la de los helipuertos de Ceuta y Algeciras y las dos licencias de carga de los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria. 

Criterios de sostenibilidad e innovación


Entre las principales novedades del concurso, Aena ha introducido criterios de sostenibilidad que deberán cumplir los nuevos agentes:

  • Antigüedad máxima de medios: de 10 años para jardineras —autobuses que desplazan a los pasajeros hasta el avión— y de 12 para el resto
  • Porcentaje mínimo de vehículos y equipos sostenibles: se incrementarían anualmente desde el 23% actual hasta el 78% en 2030
  • Porcentaje mínimo de vehículos y equipos eléctricos: se incrementarían anualmente desde el 23% actual hasta el 49% en 2030
  • Fomento del uso compartido de equipos: eficiencia de operaciones

Por lo que respecta a los medios humanos, como novedad, los pliegos incorporan la figura del “coordinador de incidencias de handling. Entre sus funciones, destaca la de responder en tiempo real ante problemas reportados por pasajeros, tales como entregas tardías de equipajes, pérdida o deterioro de maletas, incidencias en facturación y embarque, etc.