Un nombramiento en Brasil ha desencadenado toda una cascada de cambios en la ejecutiva de los aeródromos españoles

Los nombramientos en la red de aeropuertos de Aena suelen provocar siempre un auténtico efecto dominó. Ya ocurrió el pasado mes de marzo, en el que la elección de un nuevo director para el Adolfo Suárez Madrid- Barajas desencadenó cambios en hasta cinco aeropuertos y se repite ahora con la nueva estructura de la empresa en Brasil.

La compañía española se hacía cargo, desde 2020, de la operativa de seis aeropuertos en el país americano, pero recientemente, resultó adjudicataria de la gestión de otras 11 instalaciones durante un período de 30 años, por lo que ha decidido reorganizar y reforzar su equipo brasileño.

Santiago Yus, hasta ahora consejero delegado y director general del grupo ANB (Aeropuertos del Nordeste de Brasil), pasa a convertirse en consejero delegado tanto de ANB como de BOAB (Bloque de Once Aeropuertos de Brasil), de nueva creación.

Joaquín Rodríguez Guerrero, hasta ahora director general del Aeropuerto de Valencia, ha sido la persona designada para ponerse al frente de la ANB. Es ingeniero superior Aeronáutico y máster en Estructuras de la Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha realizado un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE.

Joaquín Rodríguez Guerrero

Joaquín Rodríguez Guerrero | Foto: Aena

Su vacante en las instalaciones valencianas la cubrirá Antonio García Aparicio, hasta ahora, director del Aeropuerto de Fuerteventura. Es ingeniero superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo del IESE. 

Antonio García Aparicio

Antonio García Aparicio | Foto: Aena

Por su parte, Luis Sáez Avilés, actual jefe de Gabinete del Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, asume la dirección del Aeropuerto de Fuerteventura. Es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA Aerospace por la Escuela de Organización Industrial y ha realizado un curso superior de Dirección y Gestión de la Seguridad Integral, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Luis Sáez Avilés

Luis Sáez Avilés