El hotel Telégrafo de La Habana —de la cadena Axel Hotels, especializada en establecimientos LGTBIQ+— ha cerrado sus puertas en pleno mes del Orgullo. Otra de las circunstancias que ha llamado la atención es que el establecimiento haya pausado su actividad solo tres meses después de su apertura.

Todo ello ha llevado a una serie de especulaciones por parte de los medios de comunicación. Algunos diarios han explicado que “están haciendo cambios en las tuberías de gas y agua” con el objetivo de prevenir accidentes, como el ocurrido hace poco más de un mes en el cercano Hotel Saratoga, en el que hubo que lamentar 47 fallecidos en una explosión de gas.

Desde la cadena Axel Hotels han desmentido esta información y han asegurado que se trata de “una serie de obras de mejora preventivas y de mantenimiento de las instalaciones que no se habían podido realizar antes de la apertura”. Además, son reformas que se acometen para cumplir con la normativa actual en Cuba.

Sobre la fecha elegida para cerrar el hotel para ejecutar las reformas, Axel Hotels afirma que han aprovechado la temporada baja y un periodo en el que apenas se registraban reservas. No obstante, desde la cadena, como marca y grupo enfocado al público LGBTIQ+, siguen brindando todo el apoyo y visibilidad posibles al colectivo. De hecho, el resto de hoteles de la cadena han lucido estas semanas sus fachadas engalanadas con símbolos y banderas de la comunidad LGBTIQ+.

calendario axel telegrafo cuba

Calendario de disponibilidad en el Hotel Telégrafo de la cadena Axel Hotels.

En cuanto a la fecha de reapertura, el hotel espera estar listo para poder volver a recibir clientes a finales de julio. De hecho, al tratar de reservar una habitación a través de la web de Axel Hotels, el sistema no muestra habitaciones disponibles hasta el 29 de julio.