Los británicos tienen marcada en sus calendarios una fecha muy importante: el 17 de mayo de 2021, día en que, si la situación sanitaria es favorable, se reactivarán los viajes internacionales. Si bien aún se desconocen los requisitos de viaje, los grandes operadores turísticos, como TUI y Jet2, han desplazado “el comienzo de la temporada turística hasta ese mismo día porque antes no podían operar”, según señala Aicard Guinovart, director de la Agencia Catalana de Turismo en Reino Unido e Irlanda, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Este experto en promoción turística ha podido comprobar cómo las reservas se dispararon cuando el Gobierno de Boris Johnson anunció esta fecha de reactivación y “se confirmaron, no tanto para principios de verano, sino más para agosto y septiembre, en el caso de Cataluña”.

Cuando vuelvan a viajar, los turistas británicos no solo se tendrán que enfrentar a la nueva realidad que ha traído la pandemia, sino también a los cambios que ha introducido en Brexit. Guinovart aclara que, hasta 2022, “a nivel práctico, la posibilidad del turista inglés para viajar hacia países de la Unión Europea es la misma”, aunque sí que puede afectar de forma inmediata al turismo de segunda residencia, que “deberán regularizar su presencia”.

Pregunta (P): ¿Qué es la Agencia Catalana de Turismo?

Respuesta (R): Es la entidad de promoción turística de Cataluña, cuya central está en Barcelona y tiene 12 oficinas en diferentes localidades alrededor del mundo, entre las cuales se incluye esta oficina en Londres, que se encarga de promocionar la llegada de turistas de calidad desde el Reino Unido e Irlanda hacia Cataluña. Nuestra oficina forma parte del conjunto de otras entidades de promoción comercial, como ACCIÓ [Agencia para la Competitividad de la Empresa], y cultural, como el Instituto Ramón Llull.

agencia catalana de turismo

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P: Estos últimos meses han sido muy convulsos en Reino Unido, no solo por la pandemia, sino también por el Brexit, y los británicos aún no han podido comprobar los efectos del Brexit a nivel turístico. ¿Cree que se encontrarán con una nueva realidad cuando vuelvan a viajar?

R: En realidad ya llevamos cuatro o cinco años con la historia del Brexit, que se ha ido posponiendo hasta que, finalmente, el pasado 31 de diciembre se activó y, a partir de ese momento, el Reino Unido dejó de formar parte, para bien y para mal, de la Unión Europea. Esto ha dado pie a la nueva realidad en términos de movilidad y de conectividad, pero es cierto que, gracias al acuerdo de salida, todos estos temas que afectan al turismo –como la movilidad, el pasaporte, el roaming, los seguros sanitarios o el carnet de conducir– están bien cerrados y, de alguna forma, representa una continuidad. Otro tema es la reacción económica. Era muy importante ver cómo afectaría al valor de la libra esterlina en relación con el euro, pero estamos viendo que está subiendo, que desde enero ha subido y ahora mismo está en el valor más alto desde hace un año [el valor de la libra esterlina].

P: Entonces, ¿cree que no va a afectar al movimiento de turistas?

R: Sí, afectará porque es una nueva realidad. Pero es cierto que, a nivel práctico, la posibilidad del turista inglés para viajar hacia países de la Unión Europea es la misma. Si tienen un pasaporte con una validez de seis meses podrán seguir viajando durante este año. Otra cosa será a partir del 2022, cuando se instale la ETIAS, el visado electrónico que necesitarán para acceder a países de la Unión Europea.



 

P: ¿Cree que puede afectar a los turistas de segunda residencia, los que vienen por temporadas a España?

R: Esto sí que puede afectar porque, en realidad, hay un límite de estadía en países europeos, que es de 90 días en periodos de cada 180. Por eso, a los ingleses que tienen residencias en España, como es el caso de otras comunidades autónomas que tienen bastante afluencia de este tipo de turismo, sí que les puede afectar porque deberán regularizar su presencia.

P: ¿Cuáles son las zonas más visitadas por los británicos en Cataluña?

R: Barcelona ciudad, como city break, que es un destino en el que han estado, quieren ir o saben de gente que ha ido, es uno de los destinos más frecuentes. Después, Costa Brava y Costa Dorada, con sus zonas más famosas como Salou, Cambrils, Lloret de Mar… Son destinos también muy presentes en la mentalidad del turista del Reino Unido, pero, por suerte, como es un mercado maduro, cada vez tienen más interés en zonas del interior, como puede ser el Pirineo catalán.

P: Si no cambian las circunstancias, el 17 de mayo se reactivará el turismo internacional

R: Sí. La primera fecha importante antes del 17 de mayo es el día 12 de abril, que es cuando reabrirán las tiendas no esenciales y restaurantes en Inglaterra y, a la vez, se dará información sobre los requisitos para los viajes internacionales a partir de la fecha propuesta. Se tratará todo el tema de cuarentena, pruebas PCR, de antígenos… que se requerirán a partir de la fecha en la que estarán permitidos otra vez los viajes internacionales por motivos de ocio, que en estos momentos son ilegales.

P: Cuando se anunció esta fecha se dispararon las reservas. ¿Se ha mantenido esa tendencia? ¿Qué está sucediendo?

R: Sí. De hecho, los grandes operadores turísticos, TUI y Jet2, desplazaron el comienzo de la temporada turística hasta el mismo 17 de mayo porque antes no podían operar. A partir del momento en el que se presentó esta desescalada, el turista británico supo que en mayo tendría la posibilidad de salir y es cierto que se disparó el interés y se confirmaron reservas, no tanto para principios de verano, sino más para agosto y septiembre, en el caso de Cataluña, porque aún sigue habiendo buen tiempo y porque se entiende que por esas fechas las cosas estarán aún más seguras.
 

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P: Para los británicos, ¿cuáles son los factores claves a la hora de elegir unas vacaciones?

R: Como sabéis, estamos en una isla y aquí normalmente no hace muy buen tiempo, por eso el factor principal que busca el turista es el buen tiempo, el sol, la playa y por eso los destinos del Mediterráneo tienen tanto interés. España es el principal destino del turista británico desde hace tiempo. Además, los británicos han pasado un año encerrados, sin posibilidad de salir de la isla, con confinamientos severos, todas las tiendas cerradas y la posibilidad de salir únicamente una vez al día a dar un paseo al lado de tu casa. La población necesita salir y vivir este factor emocional de la vuelta a las relaciones sociales. Si esto lo pueden hacer en un espacio con calidad de producto, de oferta gastronómica, cultural y en un entorno natural, en un espacio abierto, pues mejor.

P: ¿Los comportamientos de los mercados de Reino Unido e Irlanda son similares?

R: No. En este caso, Reino Unido es un mercado muy maduro que conoce muy bien Cataluña y que tiene mucha experiencia en viajar, no solo hacia Cataluña, sino hacia todo el mundo y, por eso, en este mercado podemos introducir mucha diversidad de micro productos porque alguien siempre está interesado en este tipo de vacaciones. Irlanda depende de la Unión Europea y su desescalada evoluciona a otro ritmo. La característica principal del mercado irlandés es que se trata de núcleos familiares de más de cuatro personas que también buscan destinos de sol para poder desconectar. De hecho, en Irlanda, de los poco más de cuatro millones de habitantes que tiene, cada año hasta el 2019, más de dos millones vacacionaban en destinos de España.