“Es imposible competir con las capacidades de una empresa como Booking”, asevera Carlos Abella, secretario general de la Mesa de Turismo, quien destaca que la empresa con sede en Países Bajos invierte "un millón de dólares diario en marketing online".

En una entrevista con Tourinews ha ahondado en la tendencia de la agencia de viajes online a convertirse en un touroperador y ha hecho balance del encuentro Click 2023, evento que Booking organizó en Ámsterdam (Países Bajos), del 21 al 24 de marzo, y en el que "hubo poca participación de españoles".

Pregunta (P): ¿Cómo definiría a Booking dentro de las OTA?

Respuesta (R): Booking es hoy en día un actor hoy en día imprescindible. Con la evolución que tienen las nuevas tecnologías, las nuevas capacidades de comercialización y venta, si Booking no existiera, habría que volver a inventarlo. Es totalmente necesario. Dentro de las agencias de viaje online (OTA), hoy por hoy, es el líder indiscutible. Tiene, sin lugar a duda, unos índices de crecimiento espectaculares. En el pasado 2022, a pesar de los condicionantes que nos ha afectado a todos, Booking superó sus ingresos del año 2019 en cerca de un 20%. Estamos hablando de un actor que ha irrumpido en el mercado con muchísima fuerza y que es imprescindible. Yo llevo 40 años en el sector y entiendo que el hotelero busque la venta directa, pero también es verdad que es imposible competir con las capacidades de una empresa como Booking y, más con esas inversiones que hacen en el marketing online. Estamos hablando, si no recuerdo mal las cifras que se barajaban, de que invierte un millón de dólares diario en marketing online. A ver quién compite con eso.

P: ¿Es solo una agencia de viajes online o ya tiene visos de convertirse en touroperador?

R: Yo creo que, precisamente, los pasos que está dando Booking van orientados hacia la comercialización del producto completo, la paquetización. Ya están haciendo algunos movimientos e incluso firmando acuerdos con algunos otros operadores, como es el caso de Last Minute, precisamente para poder paquetizar y vender servicios combinados.

P: ¿Esto sería bueno o malo para el mercado?

R: Yo soy de la opinión de que Booking es bueno para el mercado incluso aunque entre en la paquetización. Por una razón muy sencilla: es cierto que tiene unos costes elevados [para el hotelero], pero no podemos olvidarnos de que la comercialización directa tiene unos costes elevados. Cuando queremos captar a ese cliente directo en mercados internacionales, tenemos que invertir mucho dinero. Sin lugar a duda, Booking es una herramienta que tiene un coste importante en cuanto a las comisiones, pero también es cierto que hay un porcentaje muy elevado de gente que al final busca en la web su hotel ideal en el destino al que quiere viajar, ve y compara los precios y termina reservando directamente en el hotel. Por lo tanto, yo creo que hay que contemplar ambas opciones a la hora de determinar si es bueno o malo. Es difícil decidir y creo que cada uno de los actores tiene que hacer su análisis y ver la rentabilidad que le producen las inversiones que tiene que hacer para captar al cliente, ya sea a través del canal  directo, OTA u otros operadores.

P: Click 2023, ¿se inscribió o fue invitado?

R: En nuestro caso, fuimos invitados por Booking. Como Mesa del Turismo no somos sus proveedores, no vendemos nada. Lo que sí que estamos viendo es que ellos se están acercando cada vez más a nivel institucional debido, precisamente, a ese cambio de modelo de negocio de Booking, que ya vende alquiler de coches, vuelos, servicios de transporte… muchísimos productos. Nosotros, dentro de la Mesa del Turismo, tenemos representados a prácticamente a todos los subsectores turísticos —alquileres de coches, líneas aéreas, transporte por carreteras, VTC, guías, etc.— y creo que, dentro de ese acercamiento, nos han invitado porque están haciendo esas relaciones con la industria en global.

P: ¿Qué echó en falta en el encuentro de Booking en Ámsterdam?

R: Una de las cosas, que además comenté allí con compañeros españoles, es que es verdad que hubo poca participación de españoles en las mesas redondas que se organizaron. No nos olvidemos de que España es líder turístico mundial. Somos el segundo país del mundo en número de visitantes y el segundo país del mundo en ingresos por turismo y eso se tiene que traducir en que tenemos que exponer al resto del mundo cómo hacemos las cosas y cómo hay que seguir haciéndolas. Estas empresas tienen una cultura muy americana en ese sentido y hay muchos ponentes de mercados internacionales, pero quizás echaba en falta más presencia española en mesas redondas, una participación mayor de ponentes.