Carlos Abella, secretario general de la Mesa de Turismo, en una entrevista exclusiva para Tourinews ha abordado el papel que juega este lobby para el sector turístico y la sociedad española.

Pregunta (P): ¿Cómo describiría a la Mesa del Turismo?

Respuesta (R): La Mesa del Turismo es la asociación decana del sector turístico, se constituyó en 1986, y es un grupo de encuentro, de diálogo, de creación de estados de opinión. Actualmente, la componen más de un centenar de destacadas personalidades, que son grandes empresarios y directivos vinculados al sector turístico, que son miembros de la mesa a título personal, no empresarial. Lo que resume a la Mesa del Turismo es el propio claim que utilizamos: “Generando influencia en favor de nuestro sector”. 

P: ¿Cuál es su principal objetivo?

R: Todos nuestros miembros, que como digo son personas a título individual, están interesados en defender y en potenciar el conocimiento, la coordinación privada y la divulgación de la función del sector turístico en nuestro país. Es decir, tenemos un sector que es uno de los principales motores económicos de nuestro país, por no decir el principal. Es un sector económico de generación de empleo en nuestro país, con más del 12,4% del PIB directo en el 2019 y cerca de un 8% adicional de manera indirecta. Por todo ello, es totalmente necesario que la sociedad, no solo las administraciones públicas, se conciencien de la importancia del turismo.

P: ¿La palabra lobby tiene una connotación negativa en España?

R: Creo que, en muchas ocasiones, lamentablemente sí. Nosotros somos un lobby y lo digo tal cual. Esta es la realidad y no creo que sea nada negativo. No sé por qué en nuestro país se ha generado esa connotación negativa. Evidentemente, sería negativo si los lobbies se dedicaran a hacer una presión en favor de los intereses de unas determinadas empresas o actuaran de forma injusta con el resto, pero es que este no es el caso. Nosotros somos un lobby turístico que está trabajando en beneficio no solamente del sector turístico, sino de toda la sociedad española.
 

Reunión de la Asamblea de la Mesa del Turismo, mayo 2022 | Foto: La mesa del turismo

Reunión de la Asamblea de la Mesa del Turismo, mayo 2022 | Foto: La mesa del turismo

P: ¿Cómo se refleja ese beneficio?

R: No nos olvidemos de que somos uno de los sectores más transversales y que provocamos un efecto multiplicador. Por poner un ejemplo, por cada euro que se genera en el sector turístico en nuestro país, se generan 0,96 euros en otros sectores de la economía española, según los estudios que hemos realizado en colaboración con la Universidad Nebrija. Por lo cual, hay otros sectores que no tienen nada que ver con el turismo y que se están beneficiando, beneficiamos a la sociedad en general. El sector turístico aportó 46.600 millones de saldo neto positivo a la balanza de pagos en 2019; es decir, solamente ese saldo neto del sector turístico, prácticamente paga la factura energética de nuestro país. Por lo cual, no entiendo por qué la palabra lobby tiene que tener una connotación negativa, nosotros trabajamos en favor del sector turístico, pero también en favor de la sociedad española.

P: Además, el sector turístico permite a los españoles poder disfrutar de resorts de alto nivel en la puerta de casa para poder ir de vacaciones...

R: Sin lugar a dudas. Tenemos aquí auténticas maravillas. Hay veces que tomamos un avión para irnos a destinos lejanos y hablamos de playas paradisíacas, cuando las tenemos en nuestro país. Las tenemos en las Islas Canarias, en Baleares, en el Sur, en Levante e incluso en el Norte, y no hace falta irnos a ningún otro punto para disfrutar de todas esas maravillas. Además, somos ese sector de la hospitalidad, del servicio que nos hace la vida más feliz a todos.