La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) —entidad pública que regula los mercados financieros y la Bolsa— ha multado al fabricante de aeronaves Boeing con 200 millones de dólares. La SEC acusa a la compañía y a su ex director ejecutivo Dennis A. Muilenburg —a quien han multado con un millón de dólares— de hacer declaraciones públicas engañosas sobre seguridad tras los accidentes mortales que involucraron al modelo B737 MAX.

De acuerdo con la SEC, tanto Boeing como Muilenburg aseguraron tras el primer accidente que el software MCAS era “tan seguro como cualquier avión que haya volado alguna vez los cielos”. No obstante, según la Comisión, realizaron dichas afirmaciones a sabiendas de que el sistema planteaba un problema continuo de seguridad. Cabe recordar que en dicho suceso fallecieron 188 pasajeros tras estrellarse un avión de Lion Air.

Posteriormente, tras el segundo accidente, Boeing y Muilenburg aseguraron que en el proceso de certificación de la aeronave no hubo ningún fallo con respecto al MCAS, a pesar de ser conocedores de lo contrario. En dicho incidente, en el que estaba involucrado un 737 MAX de Ethiopian Airlines, fallecieron 157 personas.
 


“En tiempos de crisis y tragedia, es especialmente importante que las empresas y los ejecutivos brinden información completa, justa y veraz a los mercados. The Boeing Company y su ex director ejecutivo Dennis Muilenburg no cumplieron con esta obligación básica. Engañaron a los inversores”, ha sentenciado Gary Gensler, presidente de la SEC.

“Boeing y Muilenburg antepusieron las ganancias a las personas al engañar a los inversores sobre la seguridad del 737 MAX. Todo en un esfuerzo por rehabilitar la imagen de Boeing tras dos trágicos accidentes que resultaron en la pérdida de 346 vidas y un dolor incalculable para tantas familias”, ha lamentado Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC.