Baleares ha perdido a otro de los grandes impulsores del turismo chárter en los años 60 con el fallecimiento este jueves de Gabriel Catalá Amengual, fundador y presidente de Viajes Urbis.

Fundada en 1964, se trataba de una agencia receptiva que ofrecía servicios de transfer y excursiones, así como servicios de representación a touroperadores como Alltours Flugreisen, Airtours UK, Teorema Tour Italia, Low Cost Holidays, Lookéa Voyages, Sunweb o Berliner Flug Ring (BFR).

Si bien su centro de operaciones estaba en Baleares —Mallorca e Ibiza—, llegó a contar con oficinas en Barcelona, Benidorm (Alicante), Málaga, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura e incluso llegó a abrir una delegación en Cancún (México).

La empresa finalizó su actividad hace dos años, aunque la familia ha mantenido la explotación y propiedad del Hotel Club Cala Marsal, en Portocolom (Mallorca).

Juan Genovart, director de Contratación en España del touroperador francés Ôvoyages by Thalasso nº1, quien trabajó durante 20 años junto a Catalá, destaca que Viajes Urbis formaba un triunvirato, junto a Ultramar Express y Viajes Iberia, que impulsó el turismo en Mallorca.

Dedica palabras de cariño y agradecimiento al que fue como “un padre” para él. “Fue un presidente inigualable, pero todavía mejor persona por su trato y su cariño, con los que me honró. Con su actitud me impulsó a dar cada día el doble, a actuar más y mejor todos los días”, rememora.

Añade la importancia de reconocer el esfuerzo de “esos pioneros que, por su cuenta y sin guía, impulsaron el turismo en nuestros archipiélagos, una industria que ha generado y que sigue generando muchas riquezas”. “España es una potencia mundial del turismo gracias a pioneros como Gabriel Catalá”, destaca.