Arne M. Sorenson, presidente y CEO de Marriott International, mayor hotelera del mundo, falleció el lunes 15 de febrero. Había sido diagnosticado de cáncer pancreático en 2019 y en febrero de 2021 tuvo que reducir sus compromisos para hacer frente a un tratamiento muy demandante.

Sorenson se convirtió en 2012 en CEO de Marriott, siendo el tercero en asumir en la historia de la compañía. Desde la empresa le definen como un “líder visionario” que encabezó el crecimiento de la compañía que, bajo su mandato, adquirió a Starwood Hotels & Resorts; también ponen en valor su esfuerzo incansable para que la hotelera progresase en términos comerciales, en diversidad, en igualdad e inclusión y en sostenibilidad.

“Hoy lloramos tu pérdida, pero nos queda tu ejemplo”

Antonio Catalán, fundador y presidente de AC by Marriott, que recientemente sufrió la pérdida de su hijo Carlos —vicepresidente de la compañía— ha dedicado una emotiva carta de despedida a su “amigo”.

Lo ha definido como un “referente mundial del sector hotelero”, un gran padre, un gran amigo, un gran deportista y un “luchador incansable en todo, tanto en tu enfermedad, como en tu trabajo, como en el deporte”.
 

De izquierda a derechaCarlos Catalán (recientemente fallecido), Antonio Catalán y Arne Sorenson en la ruta Jacobeo | Foto: El Español

De izquierda a derecha Carlos Catalán (recientemente fallecido), Antonio Catalán y Arne Sorenson en la ruta Jacobeo | Foto: El Español

De él ha recordado la cena previa a la firma del acuerdo por el que la hotelera estadounidense y la española consumaron su ‘joint venture’, así como las actividades en las que participaban juntos: “Te echaré de menos en la Ruta Jacobea, al igual que en todas las charlas que mantuve contigo y con Carlos, siempre en inglés porque no lograste aprender castellano, ni yo inglés”. “Estoy seguro de que desde el cielo nos acompañaréis Carlos y tú en ésta y en todas las Rutas Jacobeas”, añadía.

“Arne, toda la Familia AC Marriott te vamos a echar mucho de menos. Hoy lloramos tu pérdida, pero nos queda tu ejemplo, que llevaremos siempre en nuestro corazón”, concluía.

“Arne era un ser humano excepcional”

“Arne era un ejecutivo excepcional, pero más que eso, era un ser humano excepcional”, ha afirmado  J.W. Marriott, Jr., presidente ejecutivo y presidente de la Junta. “A Arne le encantaba cada aspecto de este negocio y disfrutó el tiempo que pasó recorriendo nuestros hoteles y reuniéndose con asociados de todo el mundo. Tenía una capacidad asombrosa para anticipar hacia dónde se dirigía la industria hotelera y posicionar a Marriott para el crecimiento. Pero los roles que más disfrutaba eran los de marido, padre, hermano y amigo. En nombre de la Junta y de los cientos de miles de asociados de Marriott en todo el mundo, extendemos nuestro más sentido pésame a la esposa de Arne y sus cuatro hijos. Compartimos tu angustia y extrañaremos profundamente a Arne".

La Junta nombrará a un CEO en dos semanas

Desde Marriott han explicado que, tal y como viene ocurriendo desde febrero de 2020, Stephanie Linnartz, presidenta de Operaciones de Consumo, Tecnología y Negocios Emergentes, y Tony Capuano, presidente de Desarrollo, Diseño y Servicios de Operaciones Globales, supervisarán las operaciones diarias del negocio. Lo harán hasta que la Junta  designe un nuevo CEO, que se espera que sea dentro de las próximas dos semanas.