Las aerolíneas españolas Air Nostrum y Volotea han decidido dar un impulso a su proyecto de electrificar aviones para ofrecer vuelos con cero emisiones. Ambas compañías han adquirido una participación minoritaria en Dante Aeronautical. De esta forma, se convierten en sus primeros inversores estratégicos.

Dante Aeronautical es una empresa dedicada precisamente a la transformación de aviones de combustión en aeronaves eléctricas. Su objetivo es el de diseñar un modelo de vuelo rentable, viable financieramente y con cero emisiones. Para este proyecto, se utilizarán los modelos Cessna Caravan y Beechcraft King Air, que pasarán a estar propulsados por baterías y por baterías y pilas de combustible de hidrógeno, respectivamente.
 

Air Nostrum y Volotea proyectan electrificar sus aviones para 2026 | Foto de danteaeron.com

Air Nostrum y Volotea proyectan electrificar sus aviones de la mano de Dante Aeronautical | Foto de danteaeron.com

Asimismo, con esta inversión, Air Nostrum y Volotea también adoptan una posición inversora similar en Dovetail Electric Aviation, una empresa australiana relacionada con Dante. Dovetail y Dante comenzaron recientemente a captar capital para la fase inicial de este proyecto. Según han desvelado, al menos dos inversores estratégicos adicionales se unirán a la ronda de financiación.

Desde Air Nostrum destacan que el paso dado por las aerolíneas “demuestra que las compañías aéreas más innovadoras no se limitan a esperar a que los reguladores e instituciones impongan restricciones a los aviones convencionales. En su lugar, trabajan para acelerar la transición con nuevas soluciones”.