Las aerolíneas españolas Air Nostrum y Volotea se han asociado, junto a la startup Dante Aeronautical, para hacer los vuelos regionales más sostenibles. El consorcio de empresas ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un proyecto, que pretende ser financiado por los fondos europeos de recuperación, para convertir a eléctricos los aviones de ambas compañías.

La propuesta de estas empresas supone un presupuesto de 42 millones de euros y tiene como objetivo el impulso de energías alternativas y minimizar las emisiones de CO₂ en los vuelos.

Se trata de reconvertir aviones convencionales que están en servicio y de pequeña capacidad —entre 9 y 19 pasajeros— en aeronaves 100% eléctricas. Este procedimiento, según las aerolíneas, es menos largo y costoso que la construcción de un aeroplano desde el principio.

De ser aprobado el plan, el primer avión podría obtener la certificación de las agencias correspondientes en 2024 y, tras un periodo de industrialización, varios modelos podrían operar en 2026, según informa elEconomista.es.