Hoy, 13 de enero de 2022, se cumple una década desde el fatídico accidente del Costa Concordia, barco de Costa Crociere que encalló en Giglio, en la Toscana (Italia) y que se cobró la vida de 32 personas y dejó 64 heridos.

Sobre las 21:42 horas de aquel fatídico día—considerado uno de los viernes negros del turismo— y tras una maniobra arriesgada del capitán, el barco de 290 metros de eslora y 53.000 toneladas chocó contra las rocas, abriéndose una gigantesca vía de agua a lo largo del casco. El buque, con 4.229 personas a bordo (de los que 1.013 eran tripulantes), encalló y comenzó a hundirse, mientras los equipos de emergencia se afanaron en salvar el mayor número de personas.
 

Se cumplen 10 años desde el hundimiento del crucero Costa Concordia | Foto: EU Civil Protection & Humanitarian Aid (CC BY ND 2.0)

Accidente del Costa Concordia en 2012 | Foto: EU Civil Protection & Humanitarian Aid (CC BY ND 2.0)

Además de las pérdidas humanas y lo impactante de las imágenes, el naufragio se hizo célebre por la actitud del capitán Francesco Schettino, que no solo realizó una aproximación peligrosa a la costa para “saludar”, sino que tardó en lanzar la alerta por colisión a las autoridades portuarias y en ordenar la evacuación. Además, abandonó el barco en un bote salvavidas mientras se desataba el caos.

¿Cuál es la situación 10 años después?


Víctimas: Durante esta década se ha mantenido vivo el recuerdo de las víctimas y se han ido produciendo diferentes sentencias judiciales con respecto a las indemnizaciones a las que tiene que hacer frente Costa Crociere tras el accidente. Por ejemplo, el Tribunal Supremo de España ratificó la sentencia que condena a la naviera a compensar a 22 afectados que litigaron con 12.000 euros por daños morales y una cantidad adicional a los que sufrieron lesiones.

Barco: La mole de 53.000 toneladas permaneció varada y semihundida durante casi dos años hasta que fue desmantelada y retirada de la costa toscana entre 2014. Este proceso también fue difícil y se cobró la vida de tres personas, entre las que se encontraba el buzo español Israel Franco Moreno. Finalmente, en julio de 2014 fue trasladado a Génova donde se procedió a su desmantelamiento total, para el que se invirtieron más de un millón de horas y en la que participaron más de 350 trabajadores. El proceso se completó en 2017.
 

El Costa Concordia después de varios añados varado

El Costa Concordia después de varios años varado.

Capitán: Fue condenado por el Tribunal Supremo de Italia por homicidio involuntario, naufragio y abandono del barco. Cumple una pena de 16 años y un mes de prisión. Según las últimas publicaciones de la prensa transalpina, es un "preso modelo" en la cárcel de Rebibbia (Roma), donde cursa estudios universitarios de Derecho y Periodismo. Antes de entrar en prisión, en 2015, publicó el libro 'Le vertià sommerse' ('Las verdades sumergidas'), junto con la periodista Vittoriana Abate.